Flamenco desde La Chumbera al Generalife en el Festival de Granada

La representación de 'Bodas de sangre' a cargo de la compañía de Antonio Gades, en el Teatro del Generalife, o las Noche de flamenco de El Pele, entre lo más destacado de este viernes

BODAS DE SANGRE 0038_2023_©Roberto Ricci
Representación de 'Bodas de sangre' a cargo de la compañía de Antonio Gades | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este viernes apunta como una importante jornada flamenca con dos citas imprescindibles para sus devotos. A las nueve, en La Chumbera, actúa El Pele, un cantaor que gusta por igual a quienes, sin conocer los vericuetos más inextricables de la cultura jonda, se acercan para dejarse llevar y sentir con los ojos cerrados, como a quienes, conociendo desde dentro la complejidad de esta música, se rompen la camisa escuchando cantar a este cordobés de voz propia indiscutible. El Pele es un icono del cante tradicional más heterodoxo, y entiéndase el oxímoron como tótem de su arte: las formas canónicas retorcidas a través del gusto exacerbado por la armonía, la belleza y ese equilibrio, esa tensión, que genera el sentido extraordinario del compás, los silencios y las armonías de sus intervenciones, unidos a una forma absolutamente moderna de concebir el jondismo. Concierto patrocinado por Iberia.

50 años de Bodas de sangre de Antonio Gades

Y a las 22:30 horas en el Generalife, la Compañía Antonio Gades (medalla de esta edición del Festival), presenta un programa doble, con presencia de una coreografía de notable importancia histórica. La Compañía Antonio Gades es desde su creación hace 20 años, uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca. Hace gala de la escuela definida por el maestro Gades, en la que predomina un lenguaje estético y depurado, arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español. Bodas de sangre, coreografía de 1974 que cumple 50 años, es una referencia en el mundo de la danza, esencia de la obra de Lorca, que consagra al flamenco como lenguaje dramático capaz de contar historias, convirtiéndose en difusor de la obra del poeta universal. Es una historia atemporal, apasionada y apasionante. El programa se completa con Suite flamenca, un conjunto de siete piezas de baile flamenco tradicional: solos, dúos y bailes de grupo del coreógrafo alicantino. Dirigida artísticamente por Stella Arauzo, la Compañía Antonio Gades es la punta de lanza de la Fundación que, dirigida por su viuda Eugenia Eiriz y presidida por su hija María Esteve, mantiene viva la llama de uno de los legados más trascendentales de la danza española. Espectáculo patrocinado por la Puleva.

Segundo Schubert de Paul Lewis

Entre medias de los dos espectáculos flamencos, a las 21.30, en el Patio de los Mármoles el pianista británico Paul Lewis ofrece la segunda sesión de su integral de sonatas de Schubert. En este caso ha escogido dos graves sonatas escritas en 1825, separadas por un trabajo más juvenil. La número 15 es una obra que Schubert no llegó a terminar. Considerada algún tiempo de forma errónea como su testamento en el género (y de ahí el subtítulo de Reliquie), el compositor dejó acabados los dos primeros movimientos y el trío del minueto, pero ni este ni el rondó final están terminados. La obra se publicó por primera vez en 1861. De aquel año data también la colosal Sonata en la menor D. 845, la número 16, que Schubert compuso en mayo y que tocó muchas veces en la gira que hizo por Austria en los meses siguientes en compañía del cantante Michael Vogl. Se trata de una obra profunda, melancólica, elegíaca. Entre las dos, una obra más breve y de tono desenfadado, la número 13, que Schubert escribió en el verano de 1819 para la joven pianista de 18 años Josephine von Koller. Es una obra cercana en espíritu al Quinteto La trucha, de la misma época.

FEX

A las 21:00 horas, el Teatro Alhambra de Granada presentará Jóvenes-en-Danza, un espectáculo ofrecido por el talentoso alumnado del Conservatorio Profesional de Danza 'Reina Sofía'. La noche abrirá con Gea, una danza telúrica coreografiada por Mario Bermúdez, donde estudiantes de la especialidad de Danza Contemporánea explorarán los secretos ancestrales de la tierra a través de movimientos que conectan tiempos y culturas remotas mediante códigos contemporáneos de danza. Seguidamente, la Compañía La Itinerante, con los coreógrafos Daniel Doña y Cristian Martín, presentará CÓDEX D’Amour, interpretada por alumnos de Baile Flamenco y Danza Española, sumergiendo al público en las restricciones impuestas a las mujeres durante el Siglo de Oro español. Con el patrocinio de Red Eléctrica y un aforo limitado, esta presentación promete ser una experiencia cultural emotiva y visualmente impresionante.

Paralelamente, en el Teatro Oscense de Huéscar, Hidrática vuelve a escena. De la compañía catalana Cía El Cruce, creada por Nicoletta Battaglia y con la colaboración técnica de Ivan Tomasevic, es un espectáculo de 45 minutos que combina teatro físico, circo contemporáneo, manipulación de objetos y videoproyecciones. Esta obra interdisciplinaria explora la relación entre el ser humano y el agua a través de escenas que oscilan entre la realidad cotidiana y la abstracción.

A las 22:00 horas en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real, la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Ángel López Carreño, interpretará la obertura de El murciélago de J. Strauss, Danza Macabra de Saint-Saëns y Cuadros de una exposición de Mussorgski. Tres grandes obras que cumplen 150 años desde su creación. El aforo es limitado.


Agenda viernes 28 de junio de 2024

Teatro Alhambra. 21:00 horas Jóvenes-en-Danza: Gea-CODEX D'Amour.
Teatro Oscense (Huéscar). 21:00 horas. Hidrática (a partir de siete años).
Auditorio Municipal La Chumbera. 21:00 horas. Noches de flamenco. El Pele.
Patio de los Mármoles (Hospital Real). 21:30 horas. Paul Lewis, piano.
Colegio Mayor Santa Cruz la Real. 22:00 horas. Banda Municipal de Música de Granada.
Teatro del Generalife. 22:30 horas. Compañía Antonio Gades / Stella Arauzo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario