La flota de barcos pesqueros de Motril retoma su actividad este jueves
Dos barcos han zarpado a primera hora de la mañana, poniendo así fin a tres jornadas de paro por la subida de los combustibles
La flota de barcos pesqueros que faena en el Puerto de Motril ha salido en la mañana de este jueves a faenar tras sumarse el pasado lunes al paro patronal del transporte y anunciar una huelga de tres días. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la dársena granadina, y Presidente de la Federación de Cofradías de Almería-Motril, Ignacio López Cabrera, ha confirmado que en la jornada actual ya han zarpado dos embarcaciones desde el puerto. El resto permanecen de momento en tierra debido a las condiciones meteorológicas adversas.
López Cabrera ha lanzado un mensaje de unidad "porque si estamos unos saliendo y otros parando, vamos a dar mala imagen". "Tenemos que confiar en que el ministro cumpla sus promesas", se ha encomendado el patrón mayor tras anunciar el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, la intención del Ejecutivo de articular una serie de medidas para paliar el alza del gasóleo.
Han sido la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores a nivel nacional, y las dos andaluzas (Facope y Faape), las que han tomado la decisión. Entre las promesas por parte del Gobierno se encuentran limitar el alcance del incremento de precios en relación al gasoil, la reducción de los plazos para la percepción de las ayudas, exenciones de la Seguridad Social o una línea ICO a bajo interés.
En su momento, se planteó acotar el precio del combustible a 0,60 euros el litro. Este jueves, aseguran desde la Cofradía de Pescadores, "estaba igual que antes del paro". Es decir, a un euro el litro. Planas avanzó que la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero por el incremento de precios del gasóleo que estarán incluidas en el 'Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania', que se aprobará el próximo 29 de marzo.
"No estamos como para tirar cohetes. Esperamos que el compromiso del ministro se vea plasmado el martes en soluciones rápidas y a corto plazo. Solo está la palabra del ministro, pero no sentimos que estemos mucho mejor que antes", ha asegurado Ignacio López. Los barcos con base en el Puerto de Motril faenarán al menos hasta el martes mientras el tiempo lo permita en horario habitual. Esto es, de seis de la mañana a seis de la tarde. A partir de las 17.30 horas el género comenzará a llegar a las lonjas.