Fomento adjudica por unos 860.000€ dos contratos para la futura explotación y mantenimiento del Metro de Granada
Ingerop será la responsable de la preparación para la puesta en servicio y la firma Sisteplant, del software para conservar la infraestructura y los trenes.
Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha adjudicado dos contratos vinculados a la futura explotación del ferrocarril metropolitano granadino: la asistencia técnica para la pre-explotación del metro ligero, por importe de 748.267,26 euros, y la implantación de un sistema de gestión del mantenimiento de este sistema de transportes, asistido por ordenador, por un montante de 111.344,26 euros, totalizando así un presupuesto de 859.601,4 euros.
El contrato de asistencia técnica para la pre-explotación ha sido adjudicado a la empresa Ingerop, en cuya oferta figura la colaboración de Metro de Bilbao para el desarrollo de las tareas objeto de la licitación. Esta empresa proporcionará el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del metro ligero, así como para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte público colectivo, que impulsa la Junta de Andalucía.
La vigencia del contrato permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcionará Ingerop, tanto las necesidades de asistencia para preparar la primera fase de explotación parcial, entre Albolote y La Caleta (Granada), como para completar todas las pruebas y trabajos previos a la explotación integral, ya hasta Armilla, incluyendo también la cobertura de las necesidades asociadas a los primeros meses de funcionamiento completo.
El metropolitano de Granada se sometió el pasado año a las primeras pruebas con trenes en el trayecto entre Albolote y Cerrillo Marcena, donde se ubica la primera parada en el término municipal de la capital. Con los recursos técnicos y humanos de esta asistencia se podrá ampliar el recorrido de estas pruebas, así como la diversidad y naturaleza de las mismas hasta llegar a las denominadas pruebas en blanco, que constituyen la simulación de marcha comercial sin viajeros anterior a la puesta en explotación. De hecho, después del verano está previsto extender las pruebas iniciales desde Albolote hasta La Caleta.
Esta asistencia técnica también dará apoyo a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administrador único de Metro de Granada, en todo el proceso de puesta a punto e integración de la infraestructura, instalaciones y material móvil del metro ligero. De igual manera, proporcionará apoyo técnico en la elaboración de toda la documentación normativa y reglamentaria, así como certificaciones necesarias para la fase comercial y la documentación relativa a la organización del trabajo y del mantenimiento.
Software
Por otra parte, Metro de Granada ha adjudicado a la firma Sisteplant el desarrollo e implantación de un sistema gestión del mantenimiento del ferrocarril metropolitano asistido por ordenador. Esta firma proporcionará una herramienta o software para coordinar las distintas operaciones de conservación de la infraestructura, trenes e instalaciones del metro ligero a desarrollar a partir del inicio de la explotación comercial.
El metropolitano, como sucede con el conjunto de sistemas de transportes ferroviarios, precisará durante su funcionamiento labores permanentes de mantenimiento de la infraestructura (paradas y plataforma de vía o estaciones subterráneas y túneles), subestaciones de energía, sistemas de señalización y comunicaciones, así como de las instalaciones de talleres y cocheras, centro neurálgico del metro ligero, además del propio material móvil.
Estas labores de mantenimiento, al igual que las de limpieza y vigilancia, serán prestadas por proveedores y suministradores especializados en estos servicios. Para la óptima coordinación y gestión en tiempo real de estas actividades externalizadas, la plataforma a desarrollar deberá ser capaz de realizar la gestión de todos los indicadores de mantenimiento, como la fiabilidad, disponibilidad y tiempo de respuesta, de cada uno de los grupos de equipos y piezas.
Este software también proporcionará un inventario de las diferentes unidades y equipamientos objeto del mantenimiento, con su ubicación geográfica precisa, gracias a la representación cartográfica que debe contener, facilitando así el seguimiento online de las distintas tareas de conservación. Con esta solución, se facilitarán las intervenciones para corregir o prevenir cualquier incidencia en los equipos, instalaciones e infraestructuras objeto del mantenimiento integral del metro ligero. Esta herramienta también optimizará las labores de compra y reposición de las diferentes piezas y equipos que requiere el mantenimiento y conservación del metro ligero.
La solución a desarrollar deberá estar preparada para su uso en dispositivos móviles, tales como ordenadores portátiles, smartphones o tablets, y deberá constar de la resolución necesaria para alojar gran cantidad de información documental, como fichas técnicas, especificaciones, planos o autorizaciones, entre otros.
El Metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, el Metropolitano reciba una demanda de 11 millones de pasajeros, atendido con una flota de 15 trenes ligeros.