Fomento pide celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía
La consejera Rocío Díaz ha destacado que "la materialización de estas autopistas ferroviarias revolucionarán el transporte de personas y mercancías"
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido mayor celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía, que consideran "clave para el desarrollo económico y la creación de empleo", además de para dar sentido a la inversión que el Gobierno andaluz está realizando para que "Andalucía se convierta en la gran plataforma logística del Sur de Europa" a través del desarrollo de una red logística.
Rocío Díaz ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. El desarrollo de Europa desde el Sur', una jornada que ha organizado este lunes la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en la Cámara de Comercio de Granada.
La consejera de Fomento ha participado en la inauguración junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores; y la alcalde de Granada, Marifrán Carazo. Durante su intervención, ha incidido en la importancia de los corredores Atlántico-Central y Mediterráneo y su conexión eficaz con los nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales.
"El gobierno de España debe acelerar obras, corregir, renovar y dotar de doble vía los trazados ferroviarios, con el objetivo de que nuestro tejido productivo no pierda competitividad frente al resto de territorios por los que discurren los corredores", ha manifestado. Al respecto, ha solicitado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se recojan suficientes inversiones para paliar los retrasos que arrastra la ejecución de estas dos infraestructuras que "quedan muy lejos de las necesidades de Andalucía". Una advertencia, ha remarcado, que no sólo la realiza el Gobierno andaluz sino las propias administraciones europeas.
La titular de Fomento ha subrayado que "la materialización de estas autopistas ferroviarias revolucionarán el transporte de personas y mercancías, combinando ferrocarril y carretera". Rocío Díaz ha considerado "de vital importancia" el desarrollo completo de estos corredores para toda Europa, desde el punto de vista geoestratégico, pero en concreto también para Andalucía, ya que con esta conexión por tren abre la puerta a "nuestras empresas e industrias para que puedan hacer llegar sus productos a sus mercados en la Unión Europea con más celeridad y, con ello, crecer y generar más empleo".
"Desde la lealtad institucional, debemos trabajar de manera coordinada en el ejercicio de nuestras competencias, para hacer de estos dos corredores una realidad", ha manifestado, recordando además que el Gobierno de España tiene todavía la gran oportunidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation para apostar por las conexiones ferroviarias.
Déficit
Asimismo, ha defendido el trabajo del Gobierno andaluz para paliar el déficit de infraestructuras que arrastra históricamente la comunidad y contribuir al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
Por un lado, ha mencionado "la colaboración activa y periódica, con propuestas de mejora, para el desarrollo de las conexiones viarias y ferroviarias" de la Administración General del Estado. Así, ha citado como ejemplo el convenio firmado para el soterramiento del AVE en Almería, en el que la Junta de Andalucía se ha comprometido con 48 millones, el triple de lo inicialmente previsto.
Además, Rocío Díaz ha indicado que la Junta siempre ha defendido los intereses de los andaluces y ha mencionado el papel protagonista del Gobierno andaluz en la presentación de enmiendas al Reglamento 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), para la incorporación de la conexión ferroviaria Granada-Motril, conectando así el puerto de Motril con el corredor Mediterráneo o la conexión de los tramos Utrera-Granada-Almería mediante línea de alta velocidad para el transporte de pasajeros y mercancías.
"Está en juego no sólo el interés de Andalucía, sino el de España y Europa, porque estamos convencidos de que Europa comienza en el Sur", ha aclarado la consejera, que ha reflexionado sobre la posición privilegiada de la que goza Andalucía, con más de 1.000 kilómetros de litoral entre el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, lo que dota "de un enorme potencial para atraer flujos comerciales internacionales".
Desde esa perspectiva, el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha una estrategia que se sustenta e el desarrollo de una Red Logística de Andalucía en sintonía con nueve puertos (Algeciras, Huelva, Sevilla, Almería, Cádiz, Carboneras, Málaga y Motril y Tarifa).
Para el desarrollo de los nodos logísticos, la consejera ha trasladado que se cuenta con un plan inversor sin precedentes, con 176 millones hasta 2027 para "convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa". Una inversión estratégica, ha advertido, que sólo tendrá sentido con el desarrollo de los corredores y con nuevos accesos ferroviarios a los puertos del Estado.
La jornada organizada por la Consejería de Fomento se ha celebrado a lo largo de la mañana con la participación, en primer lugar, de Pablo Arias Echeverría, diputado al Parlamento Europeo, sobre el papel de la RTE-T en la vertebración de Europa. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores; y el director general de Infraestructuras del Transporte de la Junta, Eduardo Gutiérrez, también figuran en la jornada con una exposición sobre el desarrollo de la Red Transeuropea en Andalucía. Seguidamente, la Red Logística de Andalucía y su implicación en la RTE-T se da a conocer en una intervención de Guillermo Vilana.
La jornada cuenta con dos mesas redondas. La primera aborda otros proyectos relevante de la RTE-T, con la presencia de José Manuel Cobo, responsable de Logística y Análisis Técnico de Extremadura Avante; Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón; y Julio Caballero, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
La segunda mesa redonda se detiene en la relevancia de la RTE-T para el sistema portuario andaluz, en el que han intervenido los presidentes de las Autoridades Portuarias andaluzas, moderados por el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino. Por último, la clausura corre a cargo del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet.