Fomento invertirá más de 6,4 millones en suministro y transporte de aparatos de dilatación de vía

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses

lav
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación, con un importe global de 6.415.391,7 euros, del contrato de suministro y transporte de aparatos de dilatación para las LAV Antequera-Granada, Monforte del Cid-Murcia y Madrid-Extremadura.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y contempla el suministro y transporte de los componentes de los aparatos de dilatación de vía, imprescindibles para el montaje del tendido férreo.

La adjudicación de este contrato representa un paso más en el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Fomento de dotar a los ciudadanos de Andalucía, Extremadura y Murcia de un servicio ferroviario de alta calidad, en el horizonte del año 2015, que contribuirá, además, a una importante reducción en los tiempos de viaje y conexión con el centro peninsular.

Los aparatos de dilatación de vía garantizan el mantenimiento del ancho del tendido férreo frente a cambios de temperatura. Están formados básicamente por un mecanismo compuesto por dos barras de acero que se deslizan una sobre otra, en un lugar en el que se han practicado unas secciones en diagonal en los raíles.

Su objetivo es compensar las posibles dilataciones que se producen en los carriles ante cambios considerables de temperatura.

Los carriles carecen de juntas, están soldados entre sí a una temperatura de neutralización (temperatura media de la zona) y sometidos a estiramientos para que sean capaces de absorber las variaciones térmicas en su propia tensión interna y no las trasladen a posibles dilataciones.

Las actuaciones a desarrollar son la fabricación de aparatos de dilatación con sus transiciones de elasticidad, premontaje y comprobación en taller; el transporte y premontaje de placas de asiento en las traviesas de las transiciones de elasticidad; suministro y transporte de traviesas de transición de elasticidad; fabricación de muretes de guardabalasto transversales (con sus correspondientes protecciones de paseos) para su colocación en juntas con aparatos de dilatación; suministro, transporte y montaje de suplementos en guillotinas de muretes de guardabalasto; transporte de los aparatos de dilatación y los muretes guardabalasto transversales a su emplazamiento definitivo.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).