Fondo Flamenco hizo a Granada retroceder en el tiempo con 'La última cita'

El grupo de flamenco, que alcanzó el éxito en 2007, se volvió a unir tras ocho años en una fecha única ante sus miles de seguidores

Concierto fondo Flamenco
Ale Astola, Rafa Ruda y Antónimo se volvieron a unir para dedicar una noche mágica a los granadinos | Fotos: Jesús Jiménez / PhotographersSports
Rosa Núñez
0

El grupo sevillano Fondo Flamenco ha vuelto este año para regalar a sus seguidores un regalo único en Granada. Bajo el nombre 'La última cita', se trata de una serie de conciertos en los que los tres componentes se han reunido tras una década separados.

El trío de sevillanos actuó en la noche de este sábado en la Plaza de Toros ante cientos de granadinos que ansiaban volver a escuchar temas míticos como 'Escúchame mujer' o 'Princesa', ambos lanzados en 2007 y con los que los asistentes estallaron. Esta ha sido su penúltima fecha antes del fin de gira y ahora viajarán hasta Badajoz y El Puerto de Santa María, el 23 de julio y el 21 de agosto, respectivamente.

Ya desde el primer momento, se palpaba un ambiente muy de los 2000. Una gran cola de seguidores del flamenco pop se agolpó a las puertas del recinto, que, prácticamente, se llenó, si bien no estaban todas las gradas abiertas. Aun así, la zona de pista (el ruedo) estaba hasta los topes con granadinos bailando, saltando y sintiendo el arte por sus venas. Tanto era así que, en un momento dado, los tres cantantes pidieron al público que mostraran las linternas de sus móviles y hasta pareció hacerse de día.

Iconos de una generación, sus temas los lanzaron a lo más alto del panorama musical. Canciones que interpretaron en una noche en la que el reloj giró al contrario de sus agujas: 'Q, tal', 'El último adiós', 'Vidas', 'Rompecabezas'...

Los sevillanos hicieron al incio del espectáculo un bonito homenaje a Camarón de la Isla, ya que este 2 de julio se cumplieron 30 años de su muerte. Para ello, reprodujeron antes del saltar al escenario 'Nana del caballo grande', basado en el libro 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca. Asimismo, entre canción y canció propia, interpretaron otro temas del artista isleño: 'Como el agua'. Para terminar el espectáculo, uno de los mayores éxitos de Fondo Flamenco, 'Mi estrella blanca', el cual el público pidió a gritos.

Desde su separación en 2014, Ale Astola, Rafa Ruda y Antónimo se han dedicado a la música por separado. Anteriormente, desde que comenzaron su carrera artística juntos en 2006, editaron un total de cuatro discos: 'Contracorriente', 'Las cartas sobre la mesa', 'Paren el mundo, que me bajo' y 'Surología'.