Organizan una jornada para abordar proyectos europeos en los municipios granadinos

La provincia de Granada ha gestionado 59 millones de Fondos Europeos en el periodo 2014/2020

JornadaBuenasPrácticas_3
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La provincia de Granada ha gestionado 59 millones de Fondos Europeos en el periodo 2014/2020. La política de cohesión y los programas europeos han sido, durante el periodo que finalizará en 2020, el instrumento de inversión principal para la inmensa mayoría de los proyectos que se han puesto en marcha en la provincia. Proyectos como EDUSI, de lucha contra el desempleo del Fondo Social Europeo, Interreg Europa, del Geoparque de Granada, FINAICONST, Erasmus Plus o de Turismo Inteligente han hecho posible esta importante inversión.

La Diputación ha organizado una jornada sobre experiencias municipales con fondos y programas europeos para proveer a los municipios de espacios comunes de reflexión que les ayuden en la gestión de esta importante fuente de inversión, así como un área de intercambio de conocimiento y buenas prácticas de importancia estratégica.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que este encuentro está organizado por el Centro de Información Europe Direct de la provincia de Granada, que promueve la Diputación provincial y que a su vez forma parte de una red de más de 500 Centros que la Comisión Europea tiene repartidos por toda Europa, “con el objetivo de informar para orientar, acercar, sensibilizar y dar respuesta a cuestiones sobre las actividades, las políticas, los programas y las oportunidades de financiación que la Unión Europea pone a disposición de las regiones, las provincias, las ciudades y la ciudadanía europea”.

En el transcurso del citado foro se ha puesto de manifiesto el momento crucial que se vive en este momento en la Unión Europea en el que se están definiendo, junto a las instituciones europeas, el futuro de la política de cohesión para el periodo 2021–2027.

El nuevo escenario, con la casi ya segura salida de Reino Unido de la UE, ha producido una reducción en el presupuesto global de la UE y, como consecuencia, se está barajando una reducción del 5% del presupuesto europeo a los Fondos de Cohesión.

Sin embargo esta circunstancia en el caso de España se prevé que afecte de modo favorable, ya que se espera un incremento de entorno al 5% de las cantidades que se habían percibido en el periodo actual, debido a la incorporación de nuevos indicadores de desempleo juvenil para la definición de la intensidad de los fondos por regiones.

Los expertos asistentes a la jornada han indicado que “este nuevo escenario nos obliga a continuar con la mirada puesta en las posibilidades todavía presentes y las futuras que los proyectos y fondos de la UE pueden brindar para la financiación de proyectos de interés municipal”.

Además se ha concluido que la participación en proyectos europeos debe de ser un elemento indispensable en la estrategia y actuación de toda organización con vocación de “competitividad territorial” en defensa del interés público y de los intereses particulares de los ciudadanos.

En este sentido, desde el Centro de Información Europe Direct perteneciente a la Oficina de Proyectos Europeos de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible se ha animado a continuar realizando un esfuerzo por apoyar a los potenciales beneficiarios de los programas con financiación europea, a encontrar las vías más adecuadas para responder sus necesidades en materia de desarrollo económico. Así como el acompañamiento a los municipios en todo el proceso que implica la participación en proyectos europeos, desde el diseño y solicitud de un proyecto, a las etapas de gestión y justificación de los mismos.