Forman en Granada a jóvenes migrantes en atención sociosanitaria a personas dependientes
El programa TándEM busca proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes no cualificados de entre 16 y 29 años
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, junto al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el director de la Federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales y el director de Grupo Futuro, Antonio Jesús Díaz, ha visitado esta mañana la Academia Futuro para conocer el desarrollo del programa formativo TándEM, dirigido a jóvenes migrantes no cualificados.
Esta acción pionera, financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal a través del Plan del Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá formar en Granada a ocho jóvenes migrantes sin cualificación en atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o discapacidad en instituciones sociales, mediante un curso de 370 horas. Además, también se les formará en competencias digitales, medioambiente y gestión de residuos sociales, inglés, emprendimiento, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios. En su conjunto el programa tiene una duración de un año.
El curso consta de dos fases: una, exclusivamente formativa, tras la que los alumnos obtienen un certificado de profesionalidad (seis meses), y otra, en la que se les hará un contrato de formación en alternancia con el empleo que desarrollarán en instituciones sociales (seis meses).
Andalucía Acoge es la ONG encargada de desarrollar esta iniciativa que en toda Andalucía permitirá formar a 32 jóvenes migrantes que podrán así regularizar su situación con los 4 proyectos que se desarrollan en la Comunidad Autónoma Andalucía: dos formaciones se desarrollan en Jerez de la Frontera (‘Operaciones auxiliares administrativas y generales’ y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’), otra en Córdoba (‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’) y ésta de Granada en Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Esta iniciativa piloto forma parte del programa TándEM, cuya misión es proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes no cualificados de entre 16 y 29 años.