La fórmula mágica de Rescate Animal Granada: "Los perros nos devuelven triplicado el amor que les damos"

El refugio de la asociación, ubicado en Las Gabias, acoge a docenas de canes que buscan un hogar cuando su salud está recuperada

Así funciona el día a día del refugio de la asociación Rescate Animal Granada - CeliaPerez (2)
Una de las voluntarias de Rescate Animal Granada con uno de los perros que hay en el refugio | Foto y vídeo: Celia Pérez
Sergio Rodríguez Acosta
0

Hay pocas cosas más bonitas que el amor, siempre y cuando sea sincero. Ese sentimiento se aprecia en los ojos de Asunción Ruiz Robles, presidenta de Rescate Animal Granada, cuando habla de la labor que realiza esta asociación en su refugio. Ubicado en Las Gabias desde hace siete años tras una cesión del Consistorio del municipio, no ha parado de crecer. En el presente acoge a docenas de perros que reciben todos los cuidados necesarios desde que llegan allí. El voluntariado y el apoyo económico en forma de donaciones son dos pilares fundamentales para la supervivencia de esta organización.

"Empezamos de la nada y poco a poco hemos ido haciendo nuestro refugio", apunta Asunción. Cuando un perro es acogido por la asociación, los primeros pasos son desparasitarlo, realizar una analítica y proporcionarle una alimentación "con buenos piensos y latas". Además de los cuidados pertinentes, la clave de todo es darles "mucho amor" porque "es lo que más necesitan". “Con el tiempo devuelven todo el amor que les hemos dado, pero triplicado”, asegura 'Asun'.

“Hay perros que llegan que es una pena porque están maltratados y tienen mucho miedo”, lamenta la presidenta de Rescate Animal Granada. Cuando lo peor ha pasado, los perfiles de Instagram y Facebook de la asociación comienzan a difundir la búsqueda de un hogar para estos fieles amigos de cuatro patas. “Intentamos que sea lo mejor para ellos porque son perros que lo necesitan”, señala Asunción, quien recuerda que entregan los perros "con chip, vacunas, pasaporte, castrados y todo lo necesario".

“Es una labor dura, pero gratificante”

El buen sentimiento de todas las personas que arriman el hombro en el refugio juega a veces en su contra en los días más duros, cuando parece que lo negativo pesa más que lo positivo. “Se pasa muy mal. Muchas veces estás agotada física y mentalmente porque ves que esto nunca se acaba”, confiesa Asunción. Desde su punto de vista, “esto no se va a terminar mientras los ayuntamientos no obliguen a poner el chip a los perros y a castrarlos". “Estamos todavía lejos de otros países en cuanto a la protección y el bienestar animal”, apostilla.

Dos perros en el refugio de Rescate Animal Granada | Foto: Celia Pérez

Estos amantes de los animales conocen numerosos casos de barbarie, como los abandonos de cachorros en contenedores, una práctica inhumana, pero que se da con frecuencia. Rescate Animal Granada realiza dos campañas de castración cada mes para que el bolsillo no sea una excusa, pues una operación pasa de cantidades que giran en torno a los 200 euros a 80 euros.

A pesar de que su labor es "dura", tiene claro que "merece la pena" y es "gratificante". La representante de la organización, destaca la importancia que tiene el voluntariado para que el trabajo salga adelante porque "hay personas que vienen a ayudar de lunes a domingo".

Las aportaciones económicas que recibe Rescate Animal Granada a través de donaciones es algo fundamental para que todo funcione. "Todos los meses compramos unos 1.200 o 1.300 euros de pienso. Nadie se imagina el dineral que gastamos al mes", explica la portavoz. A la comida, hay que sumar otros gastos como recibos o gastos médicos. “Hacemos rifas y vendemos de todo. No sabemos de donde sacar el dinero”, afirma. Dentro de las ayudas recibidas, también hay personas que apadrinan perros para hacerse cargo de sus gastos o familias que acogen uno de forma temporal en situaciones determinadas, como cuando necesitan mayores cuidados cuando están recién castrados. Asunción asegura que, salvo el apoyo recibido de algunos Consistorios, no cuentan con "ningún tipo de ayuda".

Una Ley de Bienestar Animal sin perros de caza

El Congreso aprobó este jueves definitivamente la Ley de Bienestar Animal y los Derechos de los Animales. Lo hizo sin la inclusión de los perros de caza, un aspecto que Asunción no entiende. "Los galgos y los podencos son los más maltratados y los que más sufren", manifiesta. Sus palabras se aprecian cuando se visita el refugio de la asociación, pues allí hay muchos canes de estas razas intentando dejar atrás una vida indigna. “No sé porque se excluyen dentro del bienestar animal. Es algo que no entenderemos nunca”, reitera.

La concienciación de la sociedad es otro punto elemental para avanzar en pos de un futuro mejor para los animales. “Pienso que mucha gente tiene perros sin saber la responsabilidad que conlleva", expresa 'Asun', que recuerda que desde cachorros ya "ladran, lloran, hay que sacarlos o pueden romper alguna cosa". “Hay gente que adopta y a los 7-8 meses dice que si nos lo podemos quedar porque no tienen tiempo para sacarlo”, lamenta la activista, quien tiene clara una premisa: "Que pertenezca a la familia”. Por último, recalca “que la gente adopte y no compre porque los refugios y las perreras están llenos”.