Un FP de grado medio, otra opción tras la ESO

La Formación Profesional permite un acceso directo al mundo laboral

GRANADA DIGITAL 1
La Formación Profesional se configura como una alternativa real para el alumnado tras finalizar la Educación Secundaria | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

En España, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) finaliza en cuarto de la ESO. Es decir, con un alumnado por regla general de 16 años que debe continuar con su futuro laboral. Una decisión, a veces, muy difícil.

Y es que a este alumnado se le presentan tres vías diferentes, con las que tiene que lidiar: la primera de ellas sería dejar los estudios y ponerse a trabajar. Como es lógico, las opciones laborales para este futuro trabajador no son muchas y, normalmente, son las peor remuneradas.

Por otro lado, el estudiante puede continuar sus estudios en el instituto. Pasaría a primero de Bachillerato, eligiendo la temática educativa deseada. En el sistema educativo de España existen tres modalidades de Bachillerato, las cuales, a su vez, vuelven a dividirse: Bachillerato de humanidades y ciencias sociales, Bachillerato de ciencias y tecnología y Bachillerato de artes.

Finalmente, la tercera opción (a veces, poco conocida por parte del alumnado) es estudiar una Formación Profesional de grado medio. Un FP, que tiene una duración de 2.000 horas lectivas con las que el alumno se convertirá en técnico.

Diversidad en los ciclos formativos

Sin informarse debidamente, es imposible conocer todos los tipos de ciclos formativos de grado medio que existen. Son muchísimos y, además, disponen de una gran variedad temática, lo que facilita al alumno a encontrar su vocación.

Desde el técnico en gestión administrativa, hasta un técnico en actividades ecuestres; pasando por el técnico en vídeo disc-jockey y sonido… ¡la diversidad es total!

Y también las familias de FP de grado medio: comercio y marketing, vidrio y cerámica, transporte y mantenimiento de vehículos, seguridad y medio ambiente, química, informática y comunicaciones, imagen personal, hostelería y turismo, agraria…

Una de las ventajas, sin duda, de la Formación Profesional es que se trata de una formación teórico-práctica, de manera que sí o sí el alumnado deberá realizar prácticas en empresas. La forma óptima de aplicar sus conocimientos en un escenario real.

Sin olvidar, tampoco, que los FP también se pueden cursar en línea. En efecto, estudiar desde casa un grado medio a distancia y poderlo compaginar así con un trabajo. Escuelas como Euroinnova lo hacen posible.

Una empleabilidad mayor entre los jóvenes

En el año 2020, el 70% de los empleos generados en jóvenes menores de 25 años pertenecían a la Formación Profesional. Un dato muy relevante, como es obvio.

Y es que la obligatoriedad de las prácticas hace que muchas empresas contraten a los estudiantes que tienen formándose. Cabe destacar que el alumnado queda exento de prácticas en el momento que puede corroborar experiencia laboral en ese sector con más de un año.

Por otro lado, tal y como se venía advirtiendo, existe tanto una modalidad presencial como una modalidad online en ciclos formativos de grado medio. Pero también existe una tercera forma para cursar Formación Profesional de grado medio, a través de las pruebas libres.

Pruebas libres FP grado medio

Se trata de una vía alternativa, tanto en los títulos de técnico como en los de técnico superior; en los que no será necesario cursar como tal la Formación Profesional.

Las pruebas libres son unos exámenes, convocados por las comunidades autónomas, y es una forma directa de obtener dicho título. Para ello, se realizan cursos de preparación con los que estudiar y, posteriormente, examinarse.

El alumnado que desee optar por las pruebas libres deberá contar con diferentes requisitos como tener la ESO, una FP básica o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, entre otros.