Fran Tejera, el ferretero granadino que causa furor por el mundo gracias a TikTok

El 'tiktoker' posee cerca de un millón y medio de seguidores en dicha red social, donde solo el 5% de los que lo ven "son de España"

Fran Tejera TikTok
El granadino ha encontrado otra forma de poder vender sus productos gracias a TikTok | Foto: Montaje
Juan Pérez Martín
0

Fran Tejera es un granadino humilde, sencillo y padre de una familia normal. Trabaja en un suministro industrial Berner, situado en el polígono Juncaril y, además de ello, es uno de los ‘tiktoker’ más reconocidos gracias a su 1.400.000 seguidores que posee en su canal de TikTok. Más conocido como screwman por sus seguidores, ha generado furor en todo el mundo gracias a los videos que realiza mostrando cómo funcionan las herramientas y productos Berner que vende.

El granadino asevera que nota una gran repercusión "en su tienda y en toda Europa". "Todos los comerciales de Berner utilizan los vídeos que hago. Hay varios artículos que se han agotado con mis videos. Soy un comercial y al final es otra alternativa para vender", explica.

Fran confirma que subir en seguidores puede ser fácil "si haces videos virales", aunque va a depender mucho del algoritmo y del tema que se trate. "Llegar hasta los 500.000 seguidores fue sencillo. El resto ha costado bastante. Ahora tengo 1.400.000. Cada vez se incorpora menos gente y es complicado, pero diariamente suben los seguidores", agrega el creador de contenido.

El algoritmo es algo fundamental para conseguir tener fama en esta plataforma china. Debido a este cálculo automático, TikTok muestra contenidos, generalmente cortos y en relación con sus intereses, a los usuarios, que favorecen ese comportamiento por encima, incluso, de darles los vídeos que realmente quieren, causando predilección por este tipo de contenidos.

@screwman.frantejera soldadura por induccion #tools #herramientas #screwman ♬ sonido original - SCREWMAN

La rutina también es clave. Fran Tejera dice que no le es "difícil" compaginar su labor en la tienda y crear vídeos. "Subo un video o dos al día. Los videos los grabo en la tienda y cuando llego a casa me pongo a subir los videos con el editor al perfil", expresa.

Según él, ha sido clave que en sus publicaciones "no se hable", ya que le ha hecho llegar a todo el mundo. Además, ha sido un consejo que ha dado a la gente que está empezando con ello: “Recomiendo que no hablen en los vídeos. Van a llegar a más gente y tendrán más interacciones”. Aunque parezca raro, de su público solo el 5% es de España, todos los demás son de fuera: Estados Unidos, India, Pakistán, México, India, entre otros rincones del mundo.

El ‘boom’ de TikTok, fundamental

TikTok se ha consagrado en Google Play y Apple Store como la aplicación más descargada en todo el mundo, con un total de 650 millones de descargas, y una de las que más valoraciones positivas sustenta. En 2021, Europa tuvo más de 100 millones tiktokers. Unas cifras que impresionan.

La red social saltó a la fama con la llegada del Covid-19. Las cuarentenas forzosas en todo el mundo hicieron que la aplicación se pusiera como una forma de entretenimiento alternativa en la que podías crear tus vídeos y ver diferentes escenas de todos los temas que estaban en tendencias (humor, bromas, deporte, baile, hogar, belleza, consejos, mascotas, comida...). Desde entonces, TikTok se ha quedado en la vida de la gran mayoría de personas y continúa creciendo a pasos agigantados.

El ‘tiktoker’ granadino expresa que sin el confinamiento de 2020 no habría conseguido tener tanto éxito: “La cuarentena me sirvió para crecer a pasos agigantados. La gente se quedó en casa y mató el aburrimiento viendo vídeos como los míos”.

Parte de su notoriedad se basa a la funcionabilidad del mismo y a su facilidad para crear contenido y editarlo. No obstante, si se quieren hacer vídeos elaborados, TikTok también permite generar contenido diferente y novedoso gracias a sus efectos.

La aplicación se está adaptando a un nuevo público. Anteriormente, se pensaba que esta red social solo la utilizaban gente de la Generación Z, pero la introducción de una gran variedad de contenido ha hecho que gente más mayor se vaya integrando progresivamente.

En definitiva, TikTok ha venido para quedarse. La sencillez y el dinamismo son los ingredientes perfectos para que esta receta se haga tan famosa y se haya convertido en un éxito mundial que, día a día, sigue revolucionando y sorprendiendo.