Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso en primera votación con 178 votos

La elección de la expresidenta de Baleares llega tras un acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas

fotonoticia_20230817071548_1920
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la diputada socialista y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, en el hemiciclo | Foto: Eduardo Parra / Europa Press
GranadaDigital
0

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro

En concreto, Armengol ha logrado 178 papeletas, mientras que Cuca Gamarra se ha quedado en 139 votos, si bien la presidenta de la mesa de edad ha dicho solo 129, y el candidato de Vox sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo.

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que según ha dicho la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos. No obstante, todo apunta a un error ya que los apoyos de Gamarra llegan a las 139 papeletas (137 del PP, uno de UPN y una de CC), habida cuenta de que han votado los 350 diputados de la Cámara.

El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para tener la Vicepresidencia de la Cámara que reclamaban.

Acuerdo con Junts y ERC

La elección de Armengol, expresidenta de Islas Baleares y catalanoparlante además de defensora de postulados federalistas dentro del PSOE, llega en una mañana en la que Junts ha anunciado un principio de acuerdo con el PSOE tras la reunión ejecutiva telemática del partido de Puigdemont.

Nada más conocerse este entente, han sido los diputados de ERC, con Gabriel Rufián a la cabeza, quienes han anunciado el voto favorable a Narbona bajo tres condiciones: garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias; una comisión de investigación sobre el caso Pegasus, el espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE, y seguir avanzando por todos los caminos posibles para lo que consideran es "desjudicializar" el "conflicto político" derivado del referéndum ilegal de octubre de 2017.

La sesión constitutiva de las Cortes ha arrancado a las 10:00 horas con el nombramiento de los 350 diputados por parte de la Mesa de Edad, formada por las socialistas Cristina Narbona, diputada más mayor, y Ana Santana, la más joven.