Francisco Cerezuela, nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de Granada
La nueva Junta de Gobierno cuenta con ocho vocalías, una de ellas la de One Health, y ha incrementado la representación femenina
Francisco Cerezuela Sánchez, veterinario del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, es desde el pasado 24 enero el nuevo presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada.
Cerezuela, con 34 años de experiencia profesional en la Consejería de Salud como inspector de sanidad, hace cuatro años llegaba a la organización colegial granadina formando parte de la candidatura de José Miguel Mayor, presidente saliente, que le confió el cargo de vicepresidente.
“Han sido cuatro años de aprendizaje con un grande de la profesión veterinaria y un enamorado de la organización colegial. José Miguel, me deja el listón muy alto, pero también me ha cargado de ilusión con su ejemplo. Se ha constituido un equipo de trabajo muy ilusionado y renovado, en sintonía con la realidad social de la profesión veterinaria y en la que están representados todos los colectivos".
Entre los proyectos a corto plazo de la nueva Junta de Gobierno está finalizar la transformación digital iniciada en el anterior mandato, impulsar la comisión de veterinarios de pequeños animales, poner en valor el veterinario de explotación, visibilizar a los veterinarios de salud pública y la estrategia One Healh (Una salud) y abrir a la sociedad granadina las puertas del colegio mediante actividades divulgativas. Se mantendrán los apoyos de responsabilidad social corporativa tanto a nivel local , en el Banco de Alimentos de Granada, Asociación de Celiacos de Granada, como a nivel global con apoyos a la población de Madagascar a través de la Fundación Agua de Coco y los proyectos de protección de flora y fauna.
Se refuerza con dos vocales la presencia de clínicos de pequeños animales
La Junta de Gobierno se ha renovado en más del 50% de sus componentes y ha incrementado la representación femenina, pasando de una a cuatro vocales. Cabe destacar también el cambio en la representación de clínicos de pequeños animales con la incorporación de José Raúl Pedregosa, veterinario del Hospital Sur y miembro de la ejecutiva nacional de Avepa, y Mariam Diaz, propietaria de la clínica veterinaria 'La Hípica' en Granada.
Se incorpora en el organigrama una nueva vocalía de One Health que será tutelada por Elena Bertos, hasta hace poco veterinaria del Biodomo del Parque de las Ciencias de Granada y actualmente desarrollando su trabajo en Tragsatec en el servicio para el control y seguimiento de las poblaciones de ungulados silvestres en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Continúan en la Junta de Gobierno Eugenio Rodríguez, veterinario del Ayuntamiento de Granada como Secretario y responsable de la Comisión Deontológica, y Gines Guevara, veterinario de la OCA de Guadix, que será el responsable de la vocalía de Toros.
Entre las nuevas incorporaciones a la Junta de Gobierno, otras dos mujeres, Elena Hurtado, veterinaria A4 del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, que será la tesorera y responsable de formación y Purificación Gómez, veterinaria de la OCA de Santa Fe, que será la vocal de Ganadería.
La nueva Junta de Gobierno, tras celebrar la primera Junta Ordinaria, ha comenzado a trabajar desde ya por la profesión veterinaria y por la sociedad granadina .