Cuenca lamenta que la gestión municipal haya "empeorado la situación" socioeconómica en 2020

"A la pérdida de vidas, hay que sumar unas consecuencias que han herido de gravedad a los sectores más productivos de Granada", ha dicho

Granada.- El PSOE sólo apoyará unos presupuestos "ambiciosos" y "que apuesten por el futuro" de Granada
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca | Foto: Archivo
Europa Press
0

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado que la gestión del equipo de gobierno local, de PP y Cs, "lejos de ayudar, ha empeorado la situación" socieconómica de la capital granadina este pasado 2020, "un año muy difícil y lamentable para los granadinos" que ha estado marcado por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, el ex alcalde de Granada ha señalado que "a la pérdida de vidas, hay que sumar unas consecuencias sociales y económicas que han herido de gravedad a los sectores que hasta ahora eran más productivos en la capital, como el turismo, la hostelería, el comercio o la cultura".

Son, según ha proseguido Cuenca, "sectores gravemente dañados por la medidas adoptadas para contener la pandemia y por la falta de iniciativas en materia de compensación de impuestos de un Ayuntamiento gobernado por PP y Cs, que, lejos de ayudar, ha empeorado la situación por su incapacidad para gestionar".

Ha contextualizado todo ello en "las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de una pandemia que nos ha arrasado, con una perdida de vidas que nos ha sumido en una profunda tristeza desde el pasado mes de marzo".

Para el secretario general del PSOE en Granada capital, tanto PP como Cs "deberían ser sensibles a lo que está sucediendo", y "escuchar a la gente y no llevar al Ayuntamiento a la parálisis más absoluta".

La mayoría de ciudades de nuestro alrededor han sido capaces de articular medidas y ayudas para que los sectores más afectados pudieran hacer frente a la situación, ya sea con devolución de impuestos", o "reducción de tasas", hecho que, según ha indicado Cuenca, "no ha ocurrido en nuestra ciudad, con un gobierno incapaz de hacer nada, tomar decisiones o gestionar para aliviar la situación económica de miles de familias granadinas".

En cuanto a los principales retos de la ciudad para 2021, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada ha indicado que pasan precisamente por ayudar a los pequeños negocios, autónomos, comercios y hostelería "bajando los impuestos y con ayudas directas".

Se trataría, mantiene el PSOE, de "poner en marcha programas de empleo, remunerados, para mayores de 40 años", así como de "reforzar servicios sociales con más dotación de personal para tramitar más rápido las ayudas del Estado y de la Junta, además de poner en marcha un plan de choque para garantizar vivienda, suministros básicos, luz y agua".

"Está claro que el principal reto del 2021 es vencer la pandemia, proteger al mayor número de granadinos, sobre todo a nuestros mayores, y ser capaces de articular esta medidas que supongan realmente un estímulo para nuestra economía y para los sectores afectados", ha señalado Cuenca.

En este sentido, ha resaltado que el PSOE ha posibilitado que el Ayuntamiento cuente con un presupuesto en 2020, con unas cuentas en esta situación "que permiten el endeudamiento y con mayor liquidez" por lo que, ha finalizado, "PP y Cs no tienen más excusas para no adoptar las medidas que necesita el comercio, las hostelería y la cultura en nuestra ciudad, si queremos salvar puestos de trabajo y permitir de miles de familias tengan una oportunidad" en 2021.