Francisco Rodríguez se convertirá hoy en el décimo presidente de la Diputación de Granada
El pleno de constitución arranca a las 12:00 horas tras posponerse algunos días debido al recurso de Vox por los votos nulos de Motril
Francisco Rodríguez se convertirá este jueves en el décimo presidente de la Diputación Provincial de Granada desde que comenzó el actual periodo democrático sustituyendo al socialista José Entrena. Será el segundo del Partido Popular tras Sebastián Pérez, quien ostentó el cargo entre 2011 y 2015. Una circunstancia que además podría dejar otra coincidencia histórica. Si lo que pronostican las encuestas se cumple y Alberto Núñez Feijóo es el próximo presidente del Gobierno, por primera vez desde 1978 el PP tendrá un control absoluto sobre Granada materializado en los cuatro niveles de la administración. Este fenómeno ya se ha dado en varias ocasiones con el PSOE, pero nunca hasta ahora con la principal fuerza española de derechas.
Causalidades, casualidades y cábalas aparte, lo único seguro es que el pleno de constitución de la entidad supramunicipal arrancará alrededor de las 12:00 horas en el Parque de las Ciencias por motivos de espacio. Atrás quedarán varias semanas en las que este proceso se ha dilatado debido al recurso de Vox por los más de 900 votos nulos de Motril. Tal y como establece la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral), las diputaciones se constituyen en los cinco días posteriores a la proclamación de los diputados provinciales, que a su vez se nombran también cinco días después de que la Junta Electoral de Zona asigne el número de corporativos que corresponde a cada partido, colación, federación y agrupación de electores. Y este último paso no puede darse hasta que no están constituidos todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia en cuestión.
El recurso del partido de ultraderecha mantenía abierta, además, la incógnita de si el PP podría perder la mayoría absoluta en el pleno provincial, algo que finalmente no se ha producido. Francisco Rodríguez se convertirá, pues, en el nuevo máximo mandatario de la institución provincial, que tiene un peso capital en las asignaciones presupuestarias sobre todo de los ayuntamientos más pequeños, aunque también en inversiones de entidades locales más grandes e incluso en algunos casos de la capital. Lo hará con 14 diputados provinciales de su partido por los 11 del PSOE, la de IU Para la Gente y también el único de Vox.
Su designación como candidato tampoco ha estado exenta de idas y venidas. Alcalde de Alhendín desde 2011 y presidente provincial del Partido Popular de Granada, Rodríguez podrá compatibilizar su responsabilidad como primer edil del municipio metropolitano con la de máximo mandatario de la institución provincial. Algo que tampoco estaba asegurado después de la directriz marcada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien querría evitar que cualquiera de los ocho líderes supramunicipales de la comunidad también fuera el regidor de su municipio con la idea de que pudiera tener una dedicación cuasi exclusiva al cargo.
Los 27 diputados provinciales
Los otros 13 diputados provinciales del PP que se sentarán los próximos cuatro años en el pleno de la calle Periodista Barrios Talavera serán Marta Nievas (Albolote), Nicolás Navarro (Motril), Mónica Castillo (Cájar), Éric Escobedo (Lanjarón), María Vera (Torre-Cardela), Antonio Mancilla (Los Guájares), Pilar Caracuel (Ogíjares), Antonio Díaz (Atarfe); Elena Duque (Huétor Vega); Eduardo Martos (Cogollos de Guadix); Ana Molina (Alhama de Granada); José Ramón Jiménez (Dílar); y Roberto González (Caniles).
El PSOE, según la propuesta aprobada el pasado 20 de junio por su Ejecutiva Provincial de Granada, sentará a Fátima Gómez (Alfacar); José María Villegas (La Malahá), Mercedes Garzón (Gójar), Eloy Vera (Domingo Pérez), Francisco Santaella (Chauchina), Flor Almón (Motril), Juan Francisco Torregrosa (Benamaurel), Manuel Martínez (Benalúa), Remedios Gámez (Montefrío), Ismael Padilla (Bérchules) y Paco Cuenca (Granada). La coordinadora de Izquierda Unida en la provincia de Granada, Mari Carmen Pérez (Chauchina), continuará en este nuevo mandato como única representante de Para la Gente, y el concejal Gustavo de Castro (Armilla) también repetirá por Vox.
163 millones de Tesorería y 60 en remanentes
La Diputación de Granada celebró este lunes el último pleno del mandato, presidido por José Entrena, para aprobar el acta de la sesión anterior y en el que se ha puesto de manifiesto un saldo de 163 millones de euros en Tesorería; un plazo medio de pago a proveedores de 19,4 días y más de 60 millones en remanentes para inversiones extraordinarias en la provincia.
Entrena defendió que su gobierno provincial en funciones cierra así el mandato "más inversor de la historia" de la institución tras cuatro años muy complicados.
Décimo presidente de la Diputación, segundo del PP
La elección de Francisco Rodríguez le convertirá en el segundo presidente de la Diputación Provincial de Granada del Partido Popular. Antes lo fue Sebastián Pérez. La lista completa de presidentes del actual periodo democrático es la siguiente: