Estos son los fraudes durante la declaración de la renta 2021

Existen diversos tipos de estafas y en este artículo te contamos cómo saber si estás siendo víctima de una

hacienda-agencia-tributaria
Recuerda que desde la Agencia Tributaria nunca te pedirán información personal | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Todos los años toca hacer la declaración de la renta y hay quienes se aprovechan de esta época para realizar diversos tipos de fraudes o estafas. Los principales peligros que hay son correos de phishing, SMS de smishing y llamadas fraudulentas. No queremos que pases por este tipo de situaciones y es por eso que te detallamos a qué debes estar atento para evitar ser víctima de una estafa:

  1. Siempre revisa el remitente desde donde te llega la información. Puede que en internet existan muchos parecidos y eso puede confundir y no saber a que página entrar. Por ejemplo, el dominio de la Agencia Tributaria es el aeat.es, pero los delincuentes pueden crear diversos similares ya sea agregando una letra al inicio o al final del dominio.
  2. Si te piden información bancaria, por cualquier vía, siempre sospecha. La Agencia Tributaria, o cualquier entidad, no te va a solicitar este tipo de información confidencial. Siempre que veas un mensaje, correo electrónico o recibas una llamada en que te pidan este tipo de cosas, debes dudar.
  3. Cuando recibas un mensaje con el estado de tu declaración asegúrate de comprobar el canal y contenido del mensaje. Es importante que recuerdes que la Agencia Tributaria usa como vías formales para entregar información correo electrónico o SMS. Y si ves que te están pidiendo algún tipo de dato o información confidencial, económica o personal recuerda que la entidad no lo haría.
  4. Otra cosa a la que debes estar atento es al cómo está escrito el mensaje. Fíjate si está en un lenguaje formal o no, o si hay faltas de ortografía. Últimamente hay más correos falsos que están bien redactados, pero recuerda mantener la calma y revisar el contenido de cada correo que recibas con calma.
  5. Fíjate si hay archivos adjuntos o enlaces dentro del correo. Este tipo de mensajes fraudulentos suelen incluir enlaces o archivos adjuntos que funcionan como cebo para la estafa. Nunca abras estos archivos o links y recuerda que la Agencia Tributaria no adjunta este tipo de cosas en sus correos electrónicos.
  6. Si eres contactado por teléfono, aplica las mismas reglas que para los correos y mensajes de texto. Incluso por teléfono desde la Agencia Tributaria no te pedirán información o datos personales, tampoco información financiera. Además, recuerda que la agencia no te contactará por esta vía.

Y si ves que hay movimientos sospechosos en tu cuenta o has dado tus datos y crees que fuiste víctima de un fraude, debes contactar inmediatamente con tu gestor de oficina o llamar al servicio de atención al cliente, que funciona 24 horas, al los siguientes números: 93 887 25 25/900 40 40 90. Si estás en el extranjero, debes comunicarte a través del +34 938 87 25 25.