Freila invertirá 120.000 euros en una intervención de emergencia en su castillo
Su Consistorio cifra en un millón y medio de euros lo necesario para adecuarlo para que en el medio plazo pueda apostarse por él como atractivo turístico
El Ayuntamiento de Freila prepara la intervención de emergencia necesaria en su castillo, cuyo origen se remonta al siglo XIII y se encuentra en estado ruinoso, con un montante de 120.000 euros de los que 96.000 procederán de una línea de ayudas para patrimonio arquitectónico de la Diputación de Granada.
Así lo ha detallado a Europa Press el alcalde de Freila, José Pretel Vico, del PP, quien ha detallado que la intervención se prevé en principio para 2025, una vez que Cultura de la Junta otorgue el permiso correspondiente en tanto el castillo es Bien de Interés Cultural (BIC).
Según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia en un acuerdo firmado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación de Granada, José Ramón Jiménez, en la convocatoria de subvenciones para la conservación y uso del patrimonio rural de 2024, figura entre los admitidos provisionales el Ayuntamiento de Freila, que deberá aportar para los trabajos en el castillo un montante de 24.000 euros.
Pretel Vico, que ha cifrado en un millón y medio de euros lo necesario para adecuar el Castillo de Freila para que en el medio plazo pueda apostarse por él como atractivo turístico en el que se puedan articular visitas, ha indicado que es necesario hacer un muro de contención en la parte trasera del mismo "porque se hunde" en esta área más lejana al núcleo urbano del municipio.
Ha lamentado que el año pasado el Gobierno, según ha indicado el alcalde, "denegó" una ayuda para abordar esta rehabilitación en un inmueble que podría albergar un museo dadas sus "habitaciones grandes" y que por su puerta pasa el Camino Espiritual del Sur desde Guadix a Caravaca de la Cruz (Murcia).
En el inicio de este mandato municipal, en 2023, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento procedió a tareas de apuntalamiento. Hay también vallado para impedir por motivos de seguridad el acceso a las zonas interiores a un enclave patrimonial que el regidor ha reconocido que actualmente está en "ruina" e "inservible" con partes como la de escaleras derrumbadas.
La Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Freila articulaban en 2017 un protocolo para el seguimiento de las actuaciones de rehabilitación del castillo de dicha localidad, de la que surgieron los "planos" para los trabajos que se quieren seguir desarrollando.
Según informaba entonces la Junta, con este protocolo se pretendía evaluar el estado del castillo de Freila, paso previo a la redacción de un proyecto de intervención, con dos comisiones, una de seguimiento y otra técnica.
Hispania Nostra incluye en su Lista Roja al Castillo de Freila, que, según detalla en su web, "se asienta sobre una pequeña meseta cuyos bordes conservan restos de murallas de mampostería y de tres torreones".
Consta de una torre de mampostería, dos lienzos de muralla y un aljibe y, cerca de ellos, de un antepecho de muralla. El acceso al recinto se realizaba a través de una puerta que se encontraba situada al este, según detalla también la organización en su información divulgativa.
Se el primero en comentar