Fuga de inversiones por la exclusión del plan energético nacional de la zona Norte
El presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de Baza se reúnen con un directivo de la firma Capital Energy, quien asegura que si no se construye la línea Caparacena-Baza-La Ribina se perderían más de 1.100 millones de euros de inversión y 1.500 empleos
“La provincia de Granada y la zona de afectación del eje Caparacena-Baza-La Ribina no pueden permitirse perder unas inversiones superiores a los 1.100 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo”. Así se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha alertado de la fuga de inversiones a otras comunidades si el Gobierno Central no rectifica su decisión, “arbitraria e injustificada”, de excluir del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, la construcción de la línea 400 KV Caparacena-Baza-La Ribina.
Entrena ha realizado estas afirmaciones tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y con el director de Desarrollo de Negocio de la firma Capital Energy, Pedro Alarcón, empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de instalaciones de producción de electricidad a partir de energías renovables. La citada compañía resultó adjudicataria de 720 megavatios de energía eólica en cualquier lugar del territorio nacional. Pero buena parte de sus proyectos de renovables están previstos en la comarca de Baza, donde los parques eólicos de 363 megavatios planificados por esta empresa supondrían una inversión de 400 millones de euros.
El presidente de la Diputación y el alcalde de Baza han querido conocer de primera mano los proyectos que la citada empresa ha planificado en la zona Norte de la provincia, proyectos que ya están aprobado, con todas las bendiciones administrativas y autorización ambiental, y que ahora peligran si no se ejecuta la llamada ‘autopista eléctrica’ de la zona Norte del plan energético nacional.
En la reunión con el directivo de la compañía Capital Energy, José Entrena y Pedro Fernández han analizado las consecuencias que tendrá para la provincia de Granada la no ejecución de la infraestructura eléctrica del Eje Caparacena-Baza-La Ribina al no ser incluido por el Gobierno de España en la en la Planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020.
Alarcón ha detallado que en todo el área de afectación del Eje Caparacena- Baza- La Ribina, que comprende cerca de cien municipios de las provincias de Almería, Jaén y Granada, se perderían solo en el sector renovable más de 1.100 millones de euros de inversión y 1.500 empleos. Según los datos que ha aportado el directivo de Capital Energy, el nudo de Baza se convertiría en el más importante para el desarrollo de energías renovables en el horizonte 2020, pudiendo albergar en su conjunto del orden de 1.000 megavatios.
Al término de la reunión, el presidente de la Diputación ha mostrado su preocupación por la fuga de inversiones a otras comunidades si el Gobierno Central no rectifica su decisión. De hecho, según ha asegurado Entrena, Capital Energy está recibiendo propuestas de otras comunidades para desarrollar los proyectos que la compañía tiene previstos en la comarca de Baza. “No podemos consentir que esto ocurra”, ha señalado Entrena, que ha apelado a la unión de instituciones y agentes económicos y sociales para reclamar al Gobierno Central la construcción de la línea 400 kilovatios Caparacena-Baza-La Ribina.
“Si no se construye la línea, perderemos inversiones, empleos y proyectos esenciales para el desarrollo provincial”, ha afirmado el presidente de la Diputación. En este sentido, ha precisado que, por ejemplo, la vuelta del tren a la zona Norte sería imposible. “Sin la subestación de Baza ni la línea de 400 KV, sería inviable la construcción del ramal ferroviario Guadix- Baza- Lorca del Corredor Ferroviario del Mediterráneo”, ha precisado.
El alcalde de Baza ha insistido en los perjuicios económicos y sociales que supondrá para la zona Norte de la provincia la decisión del Gobierno Central si no rectifica. Así, ha explicado que la comarca de Baza perdería una inversión de más de 500 millones de euros al no poder ejecutarse los proyectos de renovables que ya están aprobados, a los que habría que sumar los proyectos de otras comarcas de Jaén y Almería. “En la comarca de Baza se perderían 500 puestos de trabajo directos, además de unos ingresos anuales de unos 5 millones y medio para el Ayuntamiento durante los próximos 25 años en concepto de Impuesto de Actividades Económica”, ha indicado.