Fundación Amigos de la Alhambra inicia su programa de acción social con una actividad para la Escuela Hogar Madre Teresa
Se trata de una iniciativa que da comienzo con la ‘Inmersión en el Bosque de Gomérez’ para los escolares del centro
La Fundación Amigos de la Alhambra ha puesto en marcha su programa de acción social ‘Una escuela hogar llamada Alhambra’ con el objetivo de acercar la Alhambra y su entorno a colectivos vulnerables y en situaciones de dificultad de la provincia de Granada. La primera actividad organizada por la Fundación dentro de este programa ha sido ‘Inmersión en el Bosque de Gomérez’ y se ha dirigido a los escolares de la Escuela Hogar Madre Teresa de Granada, localizada en el barrio del Albayzín.
En el desarrollo de la actividad ha colaborado el personal de la Fundación, junto a las docentes de la Escuela Hogar Madre Teresa, seis voluntarias de CaixaBank y ha contado con el apoyo del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
La actividad se ha llevado a cabo en horario de tarde, dando comienzo en la Puerta de las Granadas, espacio donde se recibió al grupo y se repartió a los escolares unas maletas educativas con material didáctico para realizar el recorrido por el bosque de la Alhambra: mochilas, gorras, cuadernos y bolígrafos proporcionados por la Fundación, además de unas linternas obsequio del voluntariado de CaixaBank. Durante la primera hora, se explicó a los escolares el contexto del bosque, mediante una divertida dinámica de preguntas orientadas a conocer los aspectos relacionados con la historia y naturaleza del entorno. A continuación, durante la siguiente hora y media y siguiendo el programa diseñado para la actividad, se dividió a los escolares en tres grupos quienes, acompañados por el voluntariado y el personal de la Escuela Hogar, hicieron un recorrido por el bosque haciendo cinco paradas en los elementos patrimoniales más destacados del entorno: el monumento a Washington Irving, el Pilar del Carlos V, la Puerta de la Justicia, el grupo escultórico de Ángel Ganivet y la Puerta de Bibarrambla o Arco de las Orejas.
Durante el recorrido, los escolares tomaron notas de las distintas explicaciones y conceptos que, más tarde, les valieron para participar en el conocido juego ‘Pasapalabra’, acertando mediante las iniciales del abecedario distintas palabras aprendidas durante el recorrido. Como colofón, la Fundación hizo entrega a los escolares de un set de libros sobre la Alhambra: ‘Así era la vida en la Alhambra’, ‘La Alhambra contada a los niños’ y ‘Voces de la Historia’.