Fundación BM Granada: ambición e ilusión para devolver el balonmano granadino a la élite

La entidad, creada tras la unión del BM Ciudad de Granada con el Fundación CB Granada en junio, espera conseguir grandes logros en su primera campaña

Fundacion BM Granada Balonmano
El plantel senior masculino y femenino del Fundacion BM Granada antes de un entrenamiento | Foto: Juan Pérez
Juan Pérez Martín
0

Como en todo deporte colectivo, una entidad necesita unos valores básicos para forjarse y consolidarse. El esfuerzo, superación, constancia y respeto son los pilares que sustentan al Fundación BM Granada, un club que nace hace unos meses con el claro objetivo de poner de nuevo al balonmano granadino donde se merece, tanto a nivel autonómico como nacional. El BM Ciudad de Granada se unificó en el pasado mes de junio con el Fundación CB Granada, el conjunto de baloncesto granadino que se ha estrenado esta temporada en la ACB. El momento para unificarse no pudo venir mejor para darle visibilidad y empaque a una planificación clara que apuesta con mucha ambición.

José Manuel Bueno y Jesús Rodríguez, presidente y vicepresidente del Fundación BM Granada, abrieron las puertas a GranadaDigital para mostrar las principales bases de este proyecto, que luchará esta campaña con garra y sacrificio por intentar conseguir el ascenso con el plantel masculino y femenino. "En un 90%, la parte masculina venimos de Balonmano Maracena. El equipo allí no tuvo continuidad, los jugadores decidieron irse fuera y, desde el primer momento, nosotros quisimos crear algo que fuera nuestro y aglutinar al mayor número posible de ese grupo", manifiesta a la hora de explicar el inicio de esta entidad. A raíz de ello, se empieza a fraguar la idea de constituir un nuevo equipo. El presidente, que tiene una buena relación con Óscar Fernández-Arenas, le comentó la idea de unificar baloncesto y balonmano con la intención de juntar los dos deportes. "La idea, que le pareció buena al presidente del Fundación CB Granada, acabó saliendo para adelante".

"Con el tema del ascenso a ACB, prácticamente no hemos podido hablar nada. Salimos como sección de ellos, pero somos totalmente independientes en temas de subvenciones y demás. Tendremos la misma ropa que ellos, pero con nuestros propios patrocinadores. Si nosotros sabemos trabajar el nombre de Fundación después del ascenso, puede ser gratificante. Las cosas que veamos que hay que pulir se hablarán y demás", añaden.

Los directivos comentan que están bastante "contentos" ya que al crearse "entre mayo y junio" el equipo no sabían si iban a tener dificultad para salir adelante, pero han conseguido el respaldo suficiente de diferentes empresas como para darle salida. "Las instituciones requieren su tiempo y espero que se vuelquen con nosotros. No es un proyecto de presente, sino de futuro. Una cosa que queremos que sea nuestro fuerte es el tema de escuelas. Poco a poco se irá dando publicidad", comenta Bueno.

No obstante, hay que ser realistas y saber que el balonmano "es un deporte minoritario" y que, dentro de lo que cabe, "comienza a tener cierta presencia". "Nosotros, poco a poco, tenemos que ir tomando nuestro espacio. Este año tenemos que demostrar que el proyecto es sólido. Hay que remar y coger curriculum. Las escuelas se querrán juntar. Al unirse al Fundación también será fácil venderlo a directores y padres. Esas escuelas, cuando vean que el proyecto es firme y consolidado, darán un paso en firme. Hay muchos acuerdos cerrados y, dado que hemos empezado tarde, podemos darnos con un canto en los dientes. La idea es trabajar mucho para que en mayo podamos ofrecer muchas más cosas", comenta el vicepresidente, quien destaca la labor de la cantera en la entidad como uno de los cimientos más notables. De hecho, ya están llegando a varios acuerdos con colegios y otros equipos, como el juvenil femenino del BM Padul, que será el filial de las niñas.

De izquierda a derecha, Jesús Rodríguez (vicepresidente), Óscar Valero (cuerpo técnico masculino), Javier Elvira (entrenador masculino), José Manuel Bueno (presidente) y Pablo Perea (entrenador femenino) | Foto: Juan Pérez

 

Dos equipos con mucho nivel y caché

Pese a ser nuevos, no son nada novatos. Cuentan con un plantel de jugadores y jugadoras con mucho talento dirigidos por cuerpo técnicos con mucha experiencia y caché. El equipo femenino, que saldrá en Primera División Nacional bajo el nombre de Frexol BM Ciudad de Granada, tendrá como entrenador a Pablo Perea, que actualmente dirige al grupo juvenil femenino de la selección española. "Llevamos mucho tiempo viviendo el balonmano de cerca y esperábamos un proyecto de este calibre en la provincia. Queremos poner el balonmano granadino en lo más alto de Andalucía y España. Tenemos la suerte de contar con un grupo amplio y de nivel. Tenemos orgullo por poder representar al balonmano de tu provincia y tierra. Estamos orgullosos y somos conscientes de ello. Queremos ser el foco en el que se vean los más pequeños", agrega el míster de las féminas, que no dudó mucho en participar "dado que el proyecto es ilusionante".

Por su parte, el equipo masculino jugará en Segunda División Nacional gracias al convenio al que también ha llegado con el BM Vega de Granada, que tenía dicha plaza en esa categoría y saldrá a jugar con ellos como BM Vega Ciudad de Granada. Su cuerpo técnico estará compuesto por Javier Elvira y Óscar Valero, dos dirigentes consagrados en este deporte. "Hay ilusión y ganas. Hay base en Granada para hacer cosas importantes. Aunque también hay responsabilidad al saber que esto se puede conseguir. Es evidente que el acuerdo con el Fundación, y después del ascenso a ACB, nos ha abierto muchas puertas. Es un ejemplo de lo que hay que hacer. Trabajar y sin perder la cabeza. Hay que despertar el interés de la gente y que se vean reflejados en el equipo", manifiestan.

Así lo reflejan los capitanes. Paula Torres confirma que hay "mucho nivel" y que son "muy intensas". "La gran mayoría venimos de jugar en División de Honor Plata. Queremos optar a más con este club", considera la extremo del Flexol BM Ciudad de Granada, que se muestra ilusionada al tener como técnico "a una persona que sabe mucho, que tiene experiencia, te motiva y de la que aprendes mucho día a día". A su vez, Carlos Manzano y Alejandro Martos mantienen un guion muy similar. Los capitanes del BM Vega Ciudad de Granada aseguran que esta temporada "tiene buena pinta" pese a que sea "una categoría complicada". "Hemos trabajado mucho. Hemos tenido bastantes amistosos. Llegamos en un gran estado de forma", continúan. También aseguran que se toman al Fundación CB Granada "como referente" dado su "compromiso y valores".

El proyecto se ha construido en apenas unos meses y, pese a ello, los cimientos parecen sólidos y rocosos. Su idea es clara. Son ansiosos y quieren más, pero saben que al cerrarse todo a contrarreloj, este curso se dará de una manera complicada, pero el nivel de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores es excelente, lo que puede hacer que la entidad crezca a pasos agigantados. Esto acaba de empezar. Como bien dicen, "esto es algo más de futuro que de presente". El tiempo determinará, pero la ambición e ilusión son grandiosas en el Fundación BM Granada.