Fundación Caja Rural Granada celebra sus 20 años de apoyo a la sociedad a través de asociaciones
La entidad ha lanzado la campaña 'Juntos por una buena causa' donde se reconoce una "labor humanitaria que salva vidas"
La Fundación Caja Rural ha presentado este martes, en el Día Mundial del Voluntariado, su nueva campaña ‘Juntos por una buena causa’. En el edificio que alberga sus servicios centrales, ubicado en la Avenida Don Bosco, la entidad ha querido celebrar con un emotivo acto sus 20 años de apoyo y ayuda a la sociedad a través del arduo trabajo que la Fundación realiza con asociaciones y colectivos, organizaciones más que necesarias para que la labor de la entidad pueda llegar a todas las personas que realmente necesitan una mano amiga.
Antonio León, presidente de Caja Rural y de su Fundación, ha sido el encargado de abrir este acto en el que la palabra ‘gracias’ ha sido la gran protagonista. Agradecimiento absoluto por parte de la Fundación hacia todas las asociaciones presentes en el evento y también a las casi 50 organizaciones con las que la entidad colabora, las auténticas artífices de que los recursos de Caja Rural “se utilicen bien y lleguen a todas las personas que lo necesitan”, aseguró el presidente.
La campaña ‘Juntos por una buena causa’ consta de un serial de nueve carteles en los que la Fundación Caja Rural resalta la labor que la entidad realiza con nueve asociaciones de “ámbito nacional o regional”, aunque la ayuda también se extiende a decenas de organizaciones de ámbito local. Encabezadas por una fotografía en blanco y negro, muy llamativa y que refleja a la perfección el colectivo al que cada asociación destina sus esfuerzos, la campaña se puede visualizar en todas las oficinas de la entidad bancaria desde hace ya varias semanas.
Cruz Roja, Proyecto Hombre, Banco de Alimentos, Cáritas, Aspace, Neuriafeic, Asociación Parkinson Granada, Asociación Española Contra el Cáncer y Fundación Albihar son las protagonistas de esta campaña que conmemora los 20 años de la creación de la Fundación, dos décadas de servicio, ayuda, apoyo y preocupación por los colectivos más vulnerables.
“Caja Rural, como empresa granadina muy ligada al territorio, hemos entendido que la mejor forma de ejercer nuestra responsabilidad social es colaborando con las asociaciones. Es por ello que dedicamos una parte muy importante de nuestros beneficios a esta causa. En torno al 30% del presupuesto de la Fundación se destina a las asociaciones”, detalló Antonio León. Además, comprometida con otras causas, la institución dedica un 35% a cultura, un 14% de sus fondos a la promoción del deporte y actividades para la mejora de la salud y un 10% a medioambiente.
Durante el acto, también intervinieron Encarnación Navas, presidenta de Aspace Granada, y Manuel Mingorance, director de Proyecto Hombre, en representación de las nueve asociaciones presentes en el acto. Encarnación Navas quiso agradecer el apoyo de la Fundación Caja Granada ya que, gracias a su “granito de arena" ha hecho "que avancemos en la calidad de vida de nuestro colectivo". "Nos habéis ayudado a sentir que somos capaces de cumplir nuestros sueños. Gracias a la solidaridad de instituciones y de iniciativas privadas como la de la Fundación Caja Rural Granada ha dejado de ser inalcanzable el poder contar con el exoesqueleto”, indicó.
Manuel Mingorance resaltó la importancia de la ayuda privada para poder “trabajar por las personas, por su dignidad y por la familia". "El trabajo humanista es fundamental. Trabajamos desde la cultura del encuentro y del cuidado y, tal y como detalla el lema de la campaña, trabajamos juntos por una buena causa. Somos unos privilegiados por cómo vivimos y por dónde vivimos, pero hay otros que no. Para eso estamos nosotros”, apuntó.
En lo que va de 2023, Fundación Caja Rural Granada ha colaborado en más de 280 proyectos sociales y asistenciales en los territorios donde está presente. Este año, la entidad ha iniciado nuevos proyectos de gran relevancia como es el programa Ecodías, para concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente, el renovado ciclo Caja a Escena, que ofrece una oferta cultural a más de 2.600 escolares y 100 docentes de centros del área Metropolitana y provincia con especial atención a los centros de Compensación Educativa.
Además, respecto a las organizaciones mencionadas, destacan actividades de todo tipo como el apoyo para la celebración de galas solidarias en el Auditorio, el patrocinio de carreras como la Carrera de la Mujer de la AECC, la carrera de Aspace o la de Cruz Roja o diferentes donaciones como la realizada a la AECC con motivo de su Cuestación anual.
La celebración de conciertos benéficos con artistas de primer nivel dentro del ciclo Acústicos Solidarios también forma parte de las actividades celebradas para ayudar a las organizaciones. Es el caso, por ejemplo, del concierto acústico de Mikel Erentxun cuyos fondos se destinaron a paliar los efectos de los terremotos de Siria y Turquía.