Fundación Caja Rural Granada presenta un recorrido por las cuevas de la provincia

Comarcas como, Guadix, Baza y Huéscar están integradas por poblaciones en las que sus caseríos y estructuras urbanas tienen a la cueva como protagonista

Inauguración de una exposición sobre cuevas de Granada
Inauguración de una exposición sobre cuevas de Granada | Foto: Fundación Caja Rural
Europa Press
0

La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural ha acogido la inauguración de la exposición 'Arquitectura subterránea en la provincia de Granada', una muestra organizada con la colaboración de la Universidad de Granada y la Diputación con motivo de la celebración del Congreso Internacional Hábitat Excavado y Paisaje Cultural que se está celebrando de forma itinerante en el Geoparque.

La directora de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián fue la encargada de inaugurar esta muestra comisariada por Miguel Ángel Sorroche y Martín de Porres Ramírez Pérez en un acto en el que se hizo patente la importancia de esta tipología constructiva tan arraigada en las comarcas de la provincia como Baza, Guadix, Huéscar y Marquesado del Zenete, fuente de inspiración de nuevas construcciones.

En su intervención, Poli Servián ha remarcado la apuesta de la fundación por patrocinar esta exposición sobre las casas-cueva, "un hábitat singular de nuestra provincia" atendiendo a uno de nuestros principales objetivos de la entidad, "la conservación y difusión del patrimonio".

En este sentido, Servián ha asegurado que resulta curioso que conceptos tan actuales como vivienda sostenible o eficiencia energética "ya fueran puestos en práctica por nuestros antepasados en estas construcciones que han seguido realizándose durante siglos". "Las sociedades son muy sabias y cuando reproducen algo durante tanto tiempo es porque realmente funciona", ha añadido.

Según ha detallado la Fundación Caja Rural de Granada en una nota de prensa, la cueva es una tipología constructiva que mantiene su vigencia como hábitat, manteniéndose viva en numerosas partes el mundo. Estudiada por historiadores, antropólogos, geógrafos, arqueólogos o arquitectos, su interés se ha visto incrementado por sus características y su respuesta ante problemas actuales vinculados con la vivienda y el medio ambiente.

Así, a través de paneles informativos, ilustraciones, fotografías, la muestra expone ante el visitante los distintos aspectos tan característicos que definen a este tipo de hábitat a partir de la identificación de una serie de componentes que la definen y que la han convertido en "un referente para proyectos contemporáneos de arquitectura, urbanismo y desarrollo en un intento por asignarle una posición referente que nunca ha perdido".

La crisis energética por un lado y el cambio climático por otro, está llevando a su revalorización, despojándola de cierta estigmatización que el tiempo le ha otorgado. Un protagonismo devuelto, justificado por la manera en que solventa problemas vinculados con la climatización pasiva, sus características bioclimáticas o su interés dentro de propuestas ecológicas de integración de arquitectura y paisaje.

La provincia de Granada es un escenario ideal para conocer este modelo de habitación. Sus características geomorfológicas y su historia han conformado un espacio único que en la actualidad aglutina la mayor concentración de arquitectura subterránea del sur de Europa. Entre sus comarcas, las de Guadix, Baza y Huéscar están integradas por poblaciones en las que sus caseríos y estructuras urbanas tienen a la cueva como protagonista, siendo "un elemento diferenciador muy valorado".