Murphy, Bropleh, Díaz y Costa, los conocedores de la senda que lleva a la ACB

Los cuatro jugadores rojinegros han conseguido ascender a la máxima categoría en algún momento de su trayectoria

Fundacion CB Granada - Leyma Coruña
Lluís Costa puede lograr su cuarto ascenso a la máxima categoría del baloncesto español | Foto: Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

Dicen que la experiencia es un grado, algo que el Covirán Granada ha puesto en práctica con mucho éxito esta temporada. El club buscó conformar una plantilla corta, pero con calidad y experiencia en la categoría de plata. Dentro de la plantilla rojinegra hay cuatro jugadores que ya conocen lo que es ascender a la ACB, algo importante de cara a conseguir que todo el elenco de Pablo Pin termine por conocer esa maravillosa sensación. Se trata de Alex Murphy, Thomas Bropleh, Christian Díaz y Lluís Costa.

La LEB Oro es una liga donde la experiencia suma mucho. Cuando el Covirán convenció a Lluís Costa para que se convirtiese en su director de orquesta incorporó a un base que cuenta con tres ascensos en su currículum. El jugador catalán, que llegó tras las bajas de Carlos Corts y 'Carlinhos' De Cobos, ha conseguido subir de categoría con Betis, Manresa y Burgos. Su rendimiento a lo largo del curso es el mejor argumento para defender su fichaje.

Dentro de aquel Betis demoledor que consiguió el ascenso por la vía rápida se encontraba también Thomas Bropleh. El alero completó aquella temporada con unas prestaciones excelentes para Curro Segura. Tras su paso por el Mallorca el pasado año, aterrizó en Granada con la garantía de que cualquier equipo puntero de LEB Oro podía tenerlo en su agenda. Su importancia dentro de los esquemas de Pablo Pin se resumen con que fue el jugador con más minutos jugados y puntos anotados durante la liga regular. En la segunda fase de la campaña lidera también al equipo en puntos anotados con 138 en su cuenta personal.

Dentro de los conjuntos que han firmado una temporada con puño de hierro se encuentra también el Breogán de la campaña 2017-18. Dentro de aquella plantilla estaba Christian Díaz, que ahora tiene la posibilidad de firmar su segundo ascenso ante el primer equipo con el que lo consiguió. Su temporada regular tuvo un momento complicado cuando una lesión de grado dos en el recto anterior le apartó un tiempo. La calidad del jugador canario es indiscutible, pues goza de una buena lectura de juego y en racha es capaz de liderar parciales incontestables para el cuadro de Pablo Pin.

El último en recorrer la senda en dirección ACB fue Alex Murphy. El '5' rojinegro fue parte del ascenso del pasado curso del Gipuzkoa Basket, que tuvo que esperar un visto bueno por parte de la propia ACB para celebrar su ascenso. El ala-pívot no tuvo un comienzo sencillo de temporada, pues a principios de septiembre dio positivo en coronavirus, pero el paso del tiempo ha dejado claro el carácter de un tipo con una calidad diferencial y capacidad para ordenar al equipo pese a no ser un 'playmaker'.

El Covirán está a un paso de conseguir un logro histórico y es en estos momentos definidos como calientes cuando el hábito se siente. La afición rojinegra espera que en pocas horas todos sus jugadores puedan presumir de tener un ascenso en su hoja de servicios.