Fundación ONCE apuesta por crear una Red de Universidades Europeas Inclusivas
La UGR ha acogido la II Jornada 'INnet Campus Erasmus +' para hacer balance del desarrollo de los campus inclusivos europeos
La Universidad de Granada (UGR) ha acogido la II Jornada 'INnet Campus Erasmus +', un encuentro para hacer balance del desarrollo de los campus inclusivos europeos que tuvieron lugar en 2017 y en el que sus promotores, coordinados por Fundación ONCE, han apostado por crear una Red de Universidades Europeas Inclusivas.
La jornada reunió a representantes de los actores de INnet Campus, una acción conjunta de Fundación ONCE, como coordinadora del proyecto, con la Escuela Superior Artesis-Plantijn de Amberes (Bélgica), la Universidad de Granada y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (Portugal), según informa la Fundación ONCE en una nota.
El encuentro también ha servido para evaluar el desarrollo de los campus inclusivos europeos llevados a cabo el año pasado en Granada, Lisboa, y Amberes, con el objetivo de facilitar la movilidad transnacional de los estudiantes con discapacidad.
Según se puso de manifiesto en la jornada, estos tres campus reunieron en el verano de 2017 a unos 60 estudiantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar durante una semana de actividades inclusivas relacionadas con la divulgación académica y también con el deporte, el ocio y la cultura.
El objetivo principal de INnet Campus es ayudar a los estudiantes con discapacidad que actualmente están cursando etapas de la educación secundaria a continuar su trayectoria formativa a nivel universitario, ya que presentan un alto riesgo de abandono escolar temprano y una mayor probabilidad de exclusión social en la edad adulta.
En concreto, este programa se propone promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad y mejorar su acceso a los estudios universitarios, reduciendo así su porcentaje de abandono escolar temprano. También prevé dar a las universidades la oportunidad de llegar a estudiantes potenciales con discapacidad e identificar oportunidades de mejora en sus campus. Por último, pretende mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria.