VÍDEO | El futuro de la ciencia pasa por Granada tras la cesión de los terrenos para albergar el acelerador de partículas

La ministra de Ciencia y el presidente de la Junta han acudido a la firma del convenio para este proyecto de envergadura mundial

FOTOS En Escúzar, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (4)
La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la firma para el proyecto de construcción de la Infraestructura Ifmif-Dones | Foto y vídeo: Javi G. / GD
Ainoa Morano
0

Granada da un paso de gigante en la carrera por albergar el Ifmif-Dones o como comúnmente se le conoce, el acelerador de partículas. Parece una película de ciencia ficción, así mismo lo ha expresado la ministra de Ciencia, Diana Morant en la mañana de este jueves en su visita a Escúzar, pero la realidad es que el proyecto científico de mayor envergadura a nivel nacional e internacional es prácticamente una realidad y Granada puede ser el epicentro de un hecho para la historia.

El municipio granadino ha vivido una mañana muy particular con la visita de el presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, el presidente de la Diputación Jose Entrena, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el alcalde de Granada Paco Cuenca y cómo no, de la ministra de Ciencia, Diana Morant, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital. El motivo de su aparición por Escúzar bien merecía un recibimiento a bombo y platillo como el que le han dado algunos vecinos de la localidad a todos los presentes. En la mañana de este jueves se ha firmado la cesión de los terrenos donde se construirán los edificios auxiliares y laboratorios de apoyo que darían asistencia a la infraestructura científico-técnica del acelerador de partículas.

El objetivo del proyecto pasa por replicar de una forma controlada las reacciones nucleares que se producen en el Sol para conseguir una fuente de energía de un potencial incalculable. Este nuevo paso en la historia de la ciencia tendrá como actor principal a Granada, siempre y cuando el proyecto se le conceda finalmente a la provincia. Como bien ha expresado Juanma Moreno "el futuro se escribe con 'A' de Andalucía y muy especialmente con 'G' de Granada".

Cesión de los terrenos para el acelerador de partículas

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado en este acto que la candidatura para que Escúzar acoja el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones es "fuerte" y "progresa" con el objetivo final de que se pueda hacer realidad un "sueño de la ciencia", que supondría "una energía más limpia y por tanto más respetuosa con el planeta".

Morant ha indicado que el Ifmif-Dones se trata del "proyecto científico y tecnológico más importante" de España y que para su construcción en Escúzar se están dando "pasos decididos" como este convenio entre el Ayuntamiento y el Ciemat, o el avance de las negociaciones con otros países europeos para conseguir el resto de financiación que requeriría este proyecto de "envergadura mundial" para el que el Gobierno aportaría aproximadamente la mitad, unos 400 millones de euros.

En presencia, entre otros, de los presidentes de la Junta y de la Diputación de Granada, Juanma Moreno y José Entrena, y del alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, así como de la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, la ministra ha resaltado que se ha calculado en el entorno de mil empleos de calidad el impacto socioeconómico que puede tener Ifmif-Dones sobre el territorio, y ha enmarcado el proyecto en el afán de "descentralizar y dar oportunidades a todos los territorios y a la comunidad autónoma de Andalucía" por parte del Gobierno, que apoya de este modo también el avance de la "ciencia pública" que se hace en España.

En una recepción este pasado martes por la mañana en el Ayuntamiento de Granada, con el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, presente también en el acto de firma de convenio de Escúzar, Diana Morant detalló que el Gobierno está a la espera de la "decisión definitiva de tirar adelante con el proyecto" por la Unión Europea, incidiendo en que, al no haber "ninguna otra candidatura" aparte de esta, "si va adelante el acelerador de partículas europeo será" en la provincia.

Inversiones para la construcción

Morant detalló una partida total de unos 16 millones de euros por el Gobierno para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que servirían de apoyo a la futura instalación Ifmif-Dones, precisamente en los terrenos cedidos por Escúzar al Ciemat. La construcción de esos laboratorios de apoyo está previsto que arranque en el segundo semestre del año.

Durante su intervención, la ministra Diana Morant ha destacado la apuesta del Gobierno de España por acoger en Escúzar, un municipio granadino de menos de 800 habitantes, el Ifmif-DONES. “El acelerador de partículas de Escúzar contribuiría a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia, la energía de fusión, la que se produce en el centro del sol y las estrellas”, ha subrayado Morant. Además, el proyecto supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

Por su parte, en su intervención en el acto de Escúzar, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha congratulado de la cooperación entre instituciones para el avance de este proyecto internacional. "Si todo sale bien, las generaciones venideras de andaluces podrán estar muy orgullosas de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas de este arranque" del siglo XXI.

Para Moreno, las instalaciones serán "únicas en el mundo" con un acelerador de partículas que replicarían "de una manera controlada" las "reacciones nucleares que se producen en el Sol" o lograrían "domesticar la fusión nuclear".

También ha intervenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha señalado que el proyecto se iniciaba "con todas las cautelas" pero con el apoyo de todas las administraciones independientemente de sus colores políticos en los últimos años, y que así se ha ido desarrollando en una misma "línea de lealtad".