Una galera española, la antigua fábrica de salazón o ánforas decorarán el parque submarino de Almuñécar

El proyecto, que contará con 10.000 metros cuadrados de extensión, estará situado a unos 200 metros de la costa de la playa de El Muerto

Reunión del Ayuntamiento de Almuñécar con Ramón Fernández | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Ayuntamiento de Almuñécar ha adjudicado la redacción de los pliegos de técnicos y administrativos que regirán para la licitación del proyecto de ejecución y obra del Parque Azul de Vida Submarina en el Peñón del Lobo, cerca de la playa de El Muerto, en cuyo entorno se colocarán múltiples estructuras de arrecifes artificiales en el fondo marino.

Así lo ha comunicado el teniente de alcalde de Turismo en Almuñécar, Daniel Barbero. La adjudicación del mencionado servicio se ha realizado a la empresa Baschi Innovation 2021 SL, la cual dispone, desde este momento, de un total de cuatro semanas para la entrega.

Los documentos originados no tendrán un carácter vinculante para el Ayuntamiento de Almuñécar que podrá realizar en base a la propuesta elevada por la empresa adjudicataria cuantas modificaciones estime oportuno en aras de "una mayor eficacia del procedimiento", han detallado desde el consistorio sexitano.

"Este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Almuñécar-La Herradura financiado con Fondos Next Generation EU, en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Es algo único, innovador, diversificador, diferenciador, sostenible y estandarte" de esta planificación, ha especificado Barbero.

La actuación consiste en la fabricación e instalación de estructuras artificiales con distintos formatos o que se sumergen. De esta forma se encontrarán hundimientos de figuras representando barcos como el fenicio Birreme, una galera española, una antigua fábrica de salazón y ánforas, así como arrecifes específicos para "generar vida marina".

El parque sexitano contará con 10.000 metros cuadrados de extensión. Estará a una distancia aproximada de la costa de 200 metros y se situará a una profundidad de entre 15 y 25 metros. En concreto, se proyecta la colocación de unas 300 estructuras en el fondo marino. La idea es colocar base de piedras y columnas para simular una ciudad hundida, donde habrá también réplicas de restos arqueológicos

"La puesta en marcha del Parque Subacuático supondrá la creación de empleo como consecuencia del incremento de las actividades submarinas en el destino", ha señalado también el edil de Turismo, mientras que el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha manifestado su satisfacción por este nuevo paso en la tramitación administrativa de un proyecto estratégico para la ciudad y que "marcará un antes y un después para el sector turístico y de servicios del municipio".