Los ganaderos se plantan ante Puleva: "Preferimos tirar la leche a firmar un contrato abusivo"
Según COAG Granada, la multinacional propone bajar nueve céntimos el precio del litro de leche, lo que "supondría pérdidas de 20.000 euros al mes"
La situación de la ganadería cada vez es más crítica. La subida de los precios ha golpeado de lleno a un sector primario que lucha día y noche por mantener vivo el trabajo de cientos de personas. Si los efectos de la inflación no han sido ya suficientes, ahora los ganaderos de Andalucía se enfrentan a una nueva batalla, en esta ocasión contra Lactalis Puleva.
La negociación entre la empresa y las ganaderías ha llegado a una situación límite en la que los empresarios se han plantado ante las exigencias de la multinacional. La compañía, con la que trabajan cientos de ganaderos en toda la comunidad autónoma, está "imponiendo" un nuevo contrato en el que el precio del litro de leche se reduce en nueve céntimos, lo que supondría unas pérdidas
por ganadero de 20.000 euros al mes, según COAG Granada. Unas condiciones que los ganaderos no piensan aceptar.
En señal de protesta por las "coacciones" de la compañía, ganaderos de Granada y de toda Andalucía han comenzado a difundir vídeos en los que se muestran tirando toda la leche producida. Salvador Merino, propietario de la granja Merino Domingo explica en su vídeo que la situación que atraviesan es "bastante extrema" ya que "Puleva no quiere recoger la leche". Este ganadero asegura que con el contrato que les están imponiendo "nos vamos a arruinar, quieren que se acaben las vacas en Andalucía".
La tensión entre la multinacional y las granjas ha llegado a tal punto que la recogida de la leche no se está produciendo por parte de la empresa. Ante esto, ganaderos de Granada como Antonio Casas y de la Ganadería Loreto están tirando toda su producción a la basura en señal de protesta, tal como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.
El grito de todos los afectados es común. "No vamos a firmar un contrato totalmente abusivo. Esto sería nuestra ruina. Antes de ceder preferimos tirar toda la leche, aunque nos da una pena tremenda porque este es el fruto de todo nuestro trabajo. Preferimos tirarla a dársela a Puleva, porque no les importa lo que podamos sentir".
Grupo Lactalis puntualiza que el desacuerdo se reduce a un conjunto de ganaderías andaluzas
Tras la difusión de los vídeos de los ganaderos, Grupo Lactalis asegura lamentar que, "tras semanas de negociaciones y dos modificaciones en las ofertas de compra de leche propuestas a las ganaderías colaboradoras de la compañía en Andalucía, ofertas en las que les ofrecemos un precio de compra de leche superior al que se está pagando de media en Europa y en España, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con algunas ganaderías andaluzas concretas".
La multinacional explica que "en el contexto actual de reducción de consumo de los productos lácteos en España, con algunas categorías experimentando bajadas de precios en los puntos de venta como los yogures y los quesos, y en un momento en el que el precio de leche en origen en Andalucía está por encima del europeo y del resto de España, las propuestas de Lactalis, que cubren los costes de producción de las ganaderías, buscan ajustar de forma gradual el precio de la leche en las ganaderías al contexto y al mercado español y europeo".
Grupo Lactalis asegura que el rechazo de las condiciones contractuales se "reduce a un conjunto de ganaderías andaluzas" ya que han "firmado más de 1.000 contratos con ganaderías de toda España y de Andalucía".
La compañía confía en alcanzar a la "mayor brevedad posible con las ganaderías restantes un acuerdo que contribuya a adaptar los precios del primer eslabón de la cadena láctea a la compleja situación actual del mercado de la alimentación. Una situación que afecta a toda la cadena, desde las ganaderías a los consumidores, pasando por la industria, y que obliga a realizar ajustes en todos los eslabones".