¿En qué gasolineras es más barato repostar en España?
El precio del petróleo no ha dejado de subir desde hace meses, pero, si se busca la estación de servicio adecuada, se pueden ahorrar hasta 250 euros anuales
Los precios de la gasolina, siempre tan variantes, provocan confusión a veces sobre qué estaciones de servicios son más baratas. De hecho, en los primeros seis meses de 2021, el valor del petróleo no ha dejado de subir.
En muchas ocasiones, los grandes supermercados ofrecen descuentos en las gasolineras con las colaboran o que, directamente, les pertenecen. Precisamente, repostar en uno de esos puntos puede suponer gran ahorro al final del año, en torno a los 250 euros anuales. Sin embargo, según un estudio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tan sólo una de cada seis gasolineras puede considerarse barata.
En esta investigación, la organización ha seguido los siguientes pasos:
- Han tomado los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo.
- Han calculado los precios medios de cada gasolinera para ese periodo.
- Con esos datos, han podido comparar entre cadenas, entre provincias o entre las estaciones de una misma ciudad.
- La cadena con precios medios más bajos recibe el índice 100 para cada combustible y el resto de las cadenas se sitúan respecto a ella según su nivel de precios. Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.
- Los precios de las estaciones de servicio de Canarias, Ceuta y Melilla se calculan por separado porque su nivel impositivo es muy diferente.
El estudio concluye que las gasolineras españolas son caras y que el índice medio de las gasolineras en España es muy alto: para el diésel es 116, es decir, la media es un 16% más cara que las cadenas más baratas. Este índice está cerca del máximo que es 121; en el caso de la gasolina 95, el índice medio es 114, y el máximo 11.
Es decir, la mayoría de las cadenas con más estaciones de servicio tienen índices altos. Las cadenas más potentes y con mayor presencia en las carreteras son las más caras, mientras que las más baratas pertenecen a cadenas low cost, cadenas regionales o son estaciones ligadas a supermercados y, menos numerosas o con una extensión geográfica limitada.
Según dicho estudio, las gasolineras más baratas de la península son BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc; Repsol, Cepsa y BP son las tres redes principales de gasolineras y también las de precios medios más altos (junto a IDS).
Las zonas de España en las que resulta más barato repostar son Canarias, Ceuta y Melilla gracias a una distinta carga fiscal, y en la península son Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra. Baleares es donde más caro sale repostar, y también en Madrid (y Guadalajara, por cercanía) o las provincias vascas (con Guipúzcoa en cabeza). Lugo, Orense y Asturias también destacan por ser sitios caros, sobre todo por la poca presencia de gasolineras de marcas baratas.