Gastronomía, cultura y arte se dan cita en la ruta 'Saborear Sin Prisa' de Cervezas Alhambra
La casquería es la protagonista en la decimosexta edición, que se celebra hasta el próximo domingo 3 de noviembre
Un otoño más, la ciudad de Granada acoge la ruta gastronómica 'Saborear Sin Prisa' de Cervezas Alhambra, en la que además se dan cita cultura y arte. Esta decimosexta edición del certamen gastronómico granadino por excelencia se celebra hasta el próximo domingo 3 de noviembre.
'Saborear Sin Prisa' vuelve a ofrecer a los granadinos y visitantes un paseo por Granada para vivir una auténtica experiencia para los sentidos, recorriendo una ruta que incluye 61 paradas, no solo gastronómicas, sino también artísticas y culturales. En esta ocasión, la ruta pone el foco en el origen, la materia prima y la creación gastronómica, y lo hace de la mano de los mejores hosteleros, productores, galerías, artesanos y talleres locales.
La ruta 'Saborear Sin Prisa' propone tres itinerarios: 'El Tardeo', identificado con el color amarillo, que recorre bares y restaurantes, tiendas de artesanía y talleres; 'El Aperitivo', ruta de color verde, que incluye establecimientos hosteleros y tiendas de productores gastronómicos, y 'El Paseo', de color rojo, que lleva por bares, galerías, muestras de arte callejero y exposiciones.
Esta ruta permite a los participantes dar un paseo por Granada, en familia o con amigos, probar la mejor gastronomía de la ciudad y disfrutar de su rica oferta cultural.
En esta edición, se ha querido dar visibilidad a la maestría de la cocina local, prestando especial atención al origen y al uso de productos de cercanía. Así, todos los establecimientos participantes ofrecen una tapa cuya protagonista es la casquería, que siven junto a un tercio de Alhambra Especial.
Ganadores de 'Saborear Sin Prisa'
De entre todos los participantes, el jurado clasificatorio, compuesto por cuatro miembros -el adjunto a la Secretaría General de la Federación de Hostelería, un profesor o académico, un bloguero/a de reconocido prestigio y un cocinero acreditado-, seleccionará un máximo de 16 propuestas finalistas. El jueves 7 de noviembre, en la gran final que se celebrará en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, se desvelarán los tres ganadores, que recibirán un premio económico (1.000 euros para el primero, 500 para el segundo y 300 para el tercero), así como el premio especial Cervezas Alhambra a la muestra gastronómica de casquería más tradicional, con una dotación de 'un año de cerveza' consistente en 12 cajas de Alhambra Reserva 1925. El ganador del certamen participará, además, como representante de Granada, en el Campeonato Nacional de Tapas que organiza Hostelería de España en Madrid Fusión 2025.
El jurado valorará diversos aspectos para evaluar las propuestas culinarias presentadas, como el concepto, la presentación, las texturas, el punto de elaboración, el grado de complejidad, la creatividad, el uso de productos granadinos y, por encima de todo, el sabor. La habilidad para ofrecer una mirada al pasado desde el presente, sin perder nunca de vista el respeto por la calidad de la materia prima local, unida a la capacidad para transmitir la excelencia a través del sabor, será sin duda la fórmula que lleve al primer puesto a la creación gastronómica ganadora de este año.
La buena cocina, como la cerveza Alhambra, el arte o la artesanía, surge de la maestría, el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento, y el respeto por las materias primas y por el origen. Y todo ello requiere tiempo, atención a los detalles y, en definitiva, hacer las cosas 'sin prisa'. Para poner el foco en esos valores, Cervezas Alhambra ha reunido a algunos de los mejores hosteleros, productores, galerías, artesanos y talleres locales en los itinerarios de esta ruta, que se pueden consultar en la web www.cervezasalhambra.com/saborea-sin-prisa-granada/ruta
Una activación con incentivos para clientes y personal
Para incentivar la participación en la ruta gastronómica, Cervezas Alhambra pondrá en marcha una promoción en la que premiará al consumidor final mediante la mecánica del 'momento ganador'. Por la compra de cada oferta gastronómica, el cliente obtendrá un código alfanumérico con el que podrá consultar online en el momento si ha resultado ganador de una de las 45 invitaciones disponibles, por valor de 15 euros, a redimir en uno de los establecimientos participantes, o bien de un año de cerveza Alhambra Especial gratis - una caja mensual de 24 tercios durante 12 meses-.
Además, el personal de los bares y restaurantes inscritos en el concurso también podrá conseguir propinas extra si animan a sus clientes a participar en la promoción. El establecimiento con mayor número de códigos canjeados obtendrá una propina de 200 euros, mientras que el que ocupe el segundo lugar recibirá 100 euros de propina. En caso de empate, el primero de los establecimientos en haber alcanzado ese número de participaciones será el ganador.