La Alhambra contará con un gemelo digital que permitirá conocer cómo era el monumento en el pasado
El proyecto incluye simulaciones mediante la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada y extendida, según ha avanzado Antonio Sanz
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado este lunes en Granada en una charla-coloquio sobre inteligencia artificial junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, bajo el título AndalucIA, retos y oportunidades en la aplicación de la IA, donde ha defendido que Andalucía está preparada para el necesario desarrollo de la IA.
Así, el consejero ha indicado que durante el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno, y en la que han participado 50 expertos procedentes de la Junta de Andalucía y profesionales independientes, detectaron que "el sector empresarial andaluz estaba en una buena posición de partida".
Además, Sanz ha explicado que la Junta de Andalucía va a desarrollar una iniciativa de inteligencia artificial alrededor de La Alhambra para "conseguir mejorar la experiencia de los visitantes de este magnífico monumento mediante tecnologías como la IA o el internet de las cosas". Se trata de un proyecto financiado con Fondos Europeos con el que "queremos impulsar la IA y otras tecnologías emergentes en el sector turístico".
Y ha profundizado en el proyecto: "La idea es convertir Alhambra en lo que se conoce como un gemelo digital, una representación digital, fidedigna y en tiempo real, de algo físico. Podremos utilizarlo, con la ayuda de la IA, para hacer simulaciones para analizar y optimizar por ejemplo el flujo de visitantes".
Así, el proyecto también incluye la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada y extendida, con el objetivo de hacer las visitas más enriquecedoras. "Imaginen visitar una de las salas de la Alhambra, y que con nuestro móvil a modo de visor pudiéramos ver una representación en tiempo real de la vida que tenía la sala en diferentes épocas", ha detallado Sanz.
Estrategia Andaluza de IA
Sanz ha explicado que Andalucía ya utiliza la IA en sectores tan dispares como la educación, la agricultura, el turismo o la sanidad. Así, la Estrategia Andaluza de IA 2030 pretende extraer todo el potencial que tiene esta tecnología para mejorar la vida de los andaluces.
Además, el titular de la Consejería de la Presidencia, ha defendido que la Estrategia Andaluza de IA 2030 "es un documento vivo y que irá evolucionando a la par que la IA continúe con su desarrollo".
Sanz también ha detallado que el I Congreso de IA de Andalucía, que se celebrará en la capital nazarí los próximos 22 y 23 de noviembre o la puesta en marcha del Hub Cuántico van a reforzar la figura de Granada como foco de investigación y desarrollo entorno a la IA.
Granada, referente en el campo de la IA
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha defendido que la capital es "un referente en el campo de la IA y aúna todos los factores para seguir fortaleciéndose y creciendo en dicho ámbito", al tiempo que ha destacado la importancia de que administraciones, universidad y el sector "compartamos estrategia común y sigamos aunando esfuerzos para hacer de Granada un lugar único para el desarrollo de esta tecnología en la que nuestra ciudad es ya un referente".
Asimismo, ha incidido en que "seguiremos siendo ambiciosos en dicha materia para retener el talento emergente de la UGR, del que ya disponemos, atraer nuevo talento y consolidar la industria existente, con el objetivo de ser la capital nacional y europea de la Inteligencia Artificial".
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, "la competitividad de las empresas, con independencia de su sector, pasa por la implantación de la IA; es su pasaje al futuro". El "informe sobre el uso de la IA en la empresa andaluza", elaborado por CEA y la UGR, señala el amplio margen de mejora en la implantación de la IA: para las pymes, músculo empresarial de la región, la principal barrera es su tamaño y su limitada capacidad para invertir en este salto tecnológico.