General Motors decide ahora no vender Opel a Magna

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El consejo de administración del grupo estadounidense General Motors decidió este martes quedarse con Opel, anulando meses de negociaciones para vender la firma europea a un consorcio encabezado por el fabricante austro-canadiense Magna y respaldado por el banco ruso Sberbank, según informó la compañía.

   Los 13 miembros del consejo de administración de General Motors se reunieron este martes en Detroit para tomar una decisión sobre la venta, que se consideraba inminente.

   No obstante, General Motors anunció que presentará en breve a Alemania y al resto de países donde posee factorías un plan de reestructuración, que según sus previsiones implicaría una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, a la espera de que sus planes sean acogidos de manera "favorable"

   Asimismo, la compañía americana anunció su disposición a trabajar "con todos los sindicatos europeos" para desarrollar un plan de contribuciones que ayude a la reestructuración de Opel. La automovilística indicó que próximamente dará a conocer los detalles concretos sobre el plan de reestructuración.

MEJORA DEL MERCADO

   Entre los argumentos que esgrime la automovilística estadounidense para echar atrás esta venta a Magna, GM señala la mejoría del sector en el mercado europeo en los últimos meses y que este plan de reestructuración supone un coste "significativamente menor" que todas las ofertas presentadas para la compra de Opel.

   Tras destacar la importancia de Opel/Vauxhall dentro de la estrategia global de la compañía, el Consejo de Administración incidió en que el "entorno empresarial en Europa ha mejorado", aunque la situación sigue siendo "tensa". "Al mismo tiempo, la salud financiera de GM en general y la estabilidad han mejorado significativamente en los últimos meses, lo que nos da la confianza de que la empresa europea puede ser reestructurada con éxito", indicó Henderson.

   En este sentido, el Consejo de Administración consideró que la decisión de no vender Opel a Magna garantiza la "mejor solución a largo plazo" para clientes, empleados, proveedores y distribuidores a pesar del "agotador" proceso de negociación por su "complejidad" y "duración.

   Por ello, la automovilística americana agradeció al Ejecutivo de Angela Merkel y al resto de gobiernos de la UE su "duro trabajo" en las negociaciones, así como "el esfuerzo" realizado por Magna y al banco ruso Sberbank para tratar de llegar "a un acuerdo equitativo".

   Por último, el consejero delegado de GM anunció su intención de aumentar su negocio en Rusia y volver a trabajar con la rusa Gaz en el desarrollo conjunto de estrategias de mercado.