Los gentilicios más llamativos de la provincia de Granada

Carataunas, Dehesas de Guádix, Cúllar Vega y Huétor Tájar entre los pueblos con un gentilicio raro o gracioso

vistas-cenesdelavega-geydes-2
Vistas de un pueblo de Granada | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Un gentilicio es un adjetivo que indica relación con un lugar geográfico, el cual proviene de la palabra en latín gentilicius cuyo significado es «que pertenece a una misma nación o linaje».
Por lo tanto, el nombre usado para un gentilicio u otro dependerá del topónimo (nombre que se atribuye a un lugar) o de las acepciones culturales asociadas con el lugar, en este caso las relacionadas con la localidad de Granada

El gentilicio de Granada es granadino /-a, granadí ó iliberitano /-a. Los gentilicios son usados como sustantivo para referirse a los habitantes o personas originarias de una cierta región o país. Por lo que si se hace mención de una persona que es granadino /-a, granadí ó iliberitano /-a se estará haciendo mención de una persona que es originaria de Granada, localidad ubicada en la provincia española de Granada.

Muchos pueblos de la provincia de Granada se llevan el premio, si existiese, a gentilicio más raro y gracioso del año. Los habitantes de Almuñécar son Sexitanos, y en relación a su nombre significa ‘pueblo al que se le da la espalda’. Carataunas, otro pueblo de la provincia, se hacen llamar ‘Los Gatos’ como gentilicio. En Cúllar Vega son los Morcilleros, aunque también se les conoce como Cullarenses. Otro municipio con un gentilicio muy diferente al nombre del pueblo es Dehesas de Guádix. Los habitantes son Cambucos. Los Panciverdes son originarios de Huétor Tájar. En Soportújar, conocido por ser el pueblo de las brujas, sus habitantes se llaman ‘los brujos’.

Un sinfín de pueblos de la provincia tienen gentilicios graciosos, raros o diversos