El Geoparque realiza un estudio de reputación turística online para mejorar su posicionamiento
La Diputación ha encargado este estudio en el que se han analizado más de 34.000 opiniones relativas a 600 recursos turísticos del territorio
El Geoparque de Granada ha realizado un estudio de reputación turística online basado en el 'smart data' de Internet, con el que se han analizado más de 34.000 opiniones relativas a 600 recursos turísticos del territorio.
La Diputación ha encargado este estudio, cuyo trabajo de campo se realizó en noviembre de 2020, y que analiza opiniones desde 2018 hasta octubre 2020, para contar con una completa radiografía de la experiencia del visitante y establecer acciones para mejorar la posición del Geoparque en Internet.
Uno de los objetivos es conocer la opinión en torno a la experiencia del visitante, tanto en un contexto de normalidad (con datos desde 2018) como también de impacto de la pandemia en la actividad turística (con datos específicos del verano y otoño de 2020).
En este sentido, la Dirección del Geoparque planteó que esta era la mejor forma de que el estudio fuera útil para buscar soluciones a las asignaturas pendientes del posicionamiento del Geoparque en Internet.
Según ha informado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, este estudio se engloba en la estrategia de destino turístico inteligente del conjunto de la provincia, en este caso aplicado al Geoparque. También ha señalado que "es un estudio pionero en el conjunto de España en cuanto a su implementación a medida en un Geoparque Mundial de la Unesco".
El análisis del "big data" localizado en las principales plataformas turísticas permite calcular un Índice de Reputación Online global del destino, que en el caso del Geoparque roza el sobresaliente, ya que alcanza el 8,73 en una escala máxima de 10, e incluso supera el sobresaliente en el caso específico de algunos lugares que forman parte del Geoparque, o que están en su zona de influencia, como el sendero de la Cerrada del Río Castril, los múltiples miradores sobre el singular paisaje geológico, o el parque natural de la Sierra de Baza.
También se ha constatado un elevado volumen de opiniones en relación con el patrimonio cultural, tanto relativo a la riqueza arquitectónica y museística de poblaciones como Guadix o Baza, como de los múltiples restos y yacimientos arqueológicos de todo el territorio del Geoparque.
Igualmente, las casas cueva alcanzan una elevada reputación, tanto por su referencial iRON de 8,87, como también por su destacado volumen de opiniones online, con un 40 por ciento del total de las críticas de los alojamientos del destino.
Los gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix y Altiplano, que ejercen la Dirección del Geoparque, han coincidido en señalar la utilidad de este estudio. Este se elaborarán acciones para transferirse al sector público y privado algunas recomendaciones de actuación tanto en clave estructural (para consolidar el elevado nivel de singularidad y calidad turística identificada) como también en clave coyuntural (para gestionar la percepción de seguridad y confianza en la actividad turística en el contexto del covid).
Otros retos y oportunidades de mejora que se desprenden del estudio son: la necesidad de reforzar la presencia y visibilidad online del patrimonio geológico; incrementar la visita de turistas internacionales una vez normalizada la futura movilidad, con la certeza de que los foráneos analizados muestran una mayor satisfacción con su visita; y mejorar la comunicación respecto a las medidas frente a la pandemia adoptadas por las empresas turísticas del destino.