Germán Martínez: "Estoy más preparado para llevar al equipo en dirección y liderazgo"

Las lesiones han obligado al '10' del Covirán Granada a tomar la responsabilidad en la faceta organizativa y está dispuesto a asumir el reto

Fundacion CB Granada - Real Valladolid
Germán Martínez durante un partido de la pasada campaña | Foto: Antonio L. Juárez
Jero Camero
0

Germán Martínez repasa en GranadaDigital cómo se está desarrollando la temporada del Covirán Granada tras los primeros cinco encuentros. Además, evalúa a las cuatro incorporaciones que ha hecho el conjunto rojinegro y quién es el jugador de la plantilla con el que pasa más tiempo en los entrenamientos.

¿Cómo está viendo al equipo durante la temporada?

Hemos hecho un buen comienzo como equipo, aunque ahora hemos tenido un montón del lesiones. Muchos jugadores estamos acumulando muchos minutos. A ver si recuperamos jugadores de cara al próximo partido, pero por ahora el balance es muy positivo. Trabajando en el día a día, sin fijaron en lo que hacen otros equipos y sin plantearnos objetivos muy a largo plazo. Nuestro objetivo es hacer el entrenamiento y ya veremos.

Ya durante el pasado año se vivió una situación similar con las lesiones...

Durante la segunda fase, cuando terminamos el mes y medio de 'confinamiento' (al Covirán le aplazaron varios partidos por positivos en otros clubes) tuvimos muchas lesiones, pero al final es como una oportunidad, yo lo veo así, de demostrar quiénes somos como equipo. Cuando ya no tienes la opción de repartir tanta responsabilidad entre los jugadores cada uno puede asumir un poco más. Ahí se demuestra qué tipo de jugadores somos y qué equipos queremos ser. A todos nos gustaría que estuviesen Joan, Petit y Christian, pero es una prueba para el resto de jugadores y demostrar de lo que somos capaces.

En el último partido la rotación fue de siete jugadores solamente, ¿cómo lleváis la carga física?

La verdad es que estamos muy cargados. No se notó tanto en el partido como en esta semana en los entrenamientos. El martes y el miércoles los entrenamientos bajan bastante porque estamos muy cansados. Hay que cuidar, estando pocos, cuidar a los jugadores. Si estamos menos nos vamos a pozo. Ahora mismo hay que cuidarse mucho, tanto con responsabilidad individual, como grupal.

Hablas de responsabilidad individual, ¿está respondiendo a la petición que hizo Pablo Pin de ser más firme en ataque?

Es cierto que él me lo pidió a principio de temporada. Luego, cuando se lesionó Christian, no me lo volvió a decir. En pretemporada sí que lo cumplí un poco más, asumí más tiros respecto a la temporada pasada, aunque no estoy con buenos porcentajes. Yo sé que Pablo, el cuerpo técnico y mis compañeros confían en mi porque sigo recibiendo balones en esa situación. Estoy muy cómodo y espero que con el trabajo diario la estadística final conserve los porcentajes que más o menos siempre he tenido.

Vuelve a tener protagonismos en la dirección del juego por la baja de Christian, ¿se siente más capacitado ahora?

Cada año me veo más preparado. Tuve mis años jugando fuera jugando exclusivamente de uno. Cuando volví aquí compartí el puesto con Christian y Lluís y cada vez estoy más preparado para llevar al equipo en dirección, comunicación y liderazgo. He aprendido mucho de ellos, se lo tengo que agradecer mucho. No solo en los partidos y en los entrenamientos, también fuera de la pista me han intentado transmitir lo que debería hacer un buen base, como son ellos, que son los mejores de la Liga. Ellos muchas veces delegan el puesto de base en mí para que puedan estar más liberados en el '2', que es una posición más cómoda a nivel de responsabilidad. Puedo dar ese paso adelante en estos meses que estará Christian fuera.

¿Ve la LEB Oro más complicada con la vuelta a un único grupo y con los descensos de Estudiantes y Gipuzkoa?

Pasar a un grupo único hace que se necesite más regularidad durante toda la temporada. Quizás el año pasado se premiaba más empezar bien y conseguir esos puesto arriba y que solo contara la victorias y derrotas con esos equipos. En cuanto al descenso de esos dos equipos, no nos vamos a engañar, son los los dos equipos a seguir, los dos cocos. A nivel personal me gusta que estén aquí, cuanto más nivel haya en la Liga significa que los partidos son mejores, creces como jugador y te mides contra gente que antes veías en la tele. Cuando los ves de tú a tú, te motiva. Contra Estudiantes, en concreto en pretemporada, el primer partido nos pasaron por encima ya que ellos llevaban dos semanas más de pretemporada y sus jóvenes jugaron muy bien. En el segundo choque yo no les vi del todo bien, como se ha demostrado este fin de semana que perdieron su primer partido, son uno de los favoritos, pero no el equipo imbatible que se hablaba por redes sociales.

¿Qué otros equipos ve arriba, además de Estudiantes?

Estudiantes es el favorito por la plantilla que tiene. Ahora tenemos que ver cómo se desarrolla la temporada, porque queda mucho por delante. El resto de los que creo que van a estar arriba, no me hagas mucho caso porque soy un fiel seguidor del partido a partido que casi no miro la clasificación, pero según lo que he visto veo por encima a Palencia, Coruña y nosotros. También Girona y Lleida están bastante bien. Los cinco o seis puestos de arriba van a estar muy competidos.

Palencia aún no ha perdido, ¿cómo espera que sea el partido?

Va a ser un partido muy intenso y muy rocoso. Ellos tienen unos jugadores de un perfil defensivo y físico, como pueden ser Ortega, Rubio y Allen. Será muy difícil meter canastas ante Bamba Fall y Pavelka debajo del aro. Nosotros tenemos que tener esas responsabilidad de parar a los jugadores clave como son sus parejas de bases. Lo afronto con un poco de ilusión, porque jugar contra Bamba te da más ganas. Creo que será un partido espeso, pero en el que iremos al 100% y nos bajaremos al barro para luchar cada jugada.

No es el único partido, el martes volvéis a jugar en el Palacio, ¿cómo se sobrelleva la acumulación de minutos?

Con todos los minutos en el anterior partido y esta semana con tanta carga la sensación es de que nos tenemos que cuidar mucho. Debemos descansar y recuperar lo máximo posible, no solo entre los partidos, también entre los entrenamientos. Para un jugador es muy divertido. Al final la monotonía de las semanas se hace aburrida con los entrenamientos, pero el jugar tantos partidos seguidos mola bastante. Es una fuente de motivación el estar compitiendo todo el rato, al final es para lo que estamos aquí.

¿Quién de las cuatro incorporaciones le ha sorprendido más?

La verdad es que todos me han sorprendido muchísimo. Cada vez que veo a Pere Tomàs jugar y tira un triple me parece imposible que falle. Jacobo Díaz es un multiusos capaz de hacer de todo. A Petit Niang llevamos tiempo sin verlo, pero su físico va a ser determinante en este Liga. James Ellisor me sorprendió bastante, porque a lo mejor lo podemos ver que no tiene una mecánica de tiro tan fluida, pero es un jugador que mete muchísimo y tiene muchísimo tacto cerca del aro. Además, defensivamente me parece uno de los mejores de la Liga. Tiene una capacidad sensacional para tocar los balones en la línea de pase.

¿Cuál es su objetivo a nivel personal?

El año pasado me introduje en la Liga. Este año solo espero dar un paso adelante y tener una pequeña progresión. Me quiero centrar sobre todo en seguir trabajando cada semana, en cada entrenamiento. Siempre tengo esa ambición de querer mejorar y de ser el mejor jugador de la Liga, pero con esa humildad de saber que tengo que trabajar como el que más para ir pasito a pasito. No me pongo grandes objetivos.

Pasa mucho tiempo con Bropleh en los entrenamientos, ¿cómo es su relación?

La verdad es que Thomas siempre ha sido muy buen conmigo desde el año pasado. Le demostré que tenía muchas ganas de trabajar, él lo vio en mi y ha actuado como un grandísimo veterano y mentor. Muchas veces venimos él y yo antes de entrenar, o tiramos juntos tras el entrenamiento, porque a él le gusta eso de seguir entrenando para mejorar cada día y yo me apunto a todo. Ese es el resumen. Si Thomas quiere venir a hacer 45 minutos de mates, aunque no va a ser el caso, yo me voy a apuntar siempre. Quiero seguir mejorando y aprendiendo de él porque claro está que es uno de los jugadores con más talento de la Liga. Yo quiero aprender, a él le gusta y quiere enseñarme.

¿Cómo está viendo la respuesta del Palacio?

Yo tenía un recuerdo de un pabellón lleno. Cuando volví a Granada tenía mucha ilusión de volver a verlo así. El año pasado, por le tema de Covid, fue un poco raro, sobre todo en aquellos partidos en los que no había nadie y solo se nos escuchaba a nosotros. Este año al ver el pabellón con bastante gente y apoyo es algo que empuja al equipo. Hace que se pongan los pelos de punta. Muchos de los jugadores vamos buscando siempre esa sensación.