Gestores de emergencias del 061 reclaman su integración en el SAS
Trabajadores de atención telefónica de Emergencias del 061 piden el cumplimiento de la moción aprobada en el Parlamento de Andalucía el pasado 25 de febrero
Trabajadores de atención telefónica del Servicio de Emergencias del 061 se han concentración a las puertas de la Delegación Provincial de Sanidad para volver a reclamar el cumplimiento de la moción aprobada el pasado 25 de febrero, por el Parlamento andaluz, con la cual se instaba al Gobierno de Andalucía a integrar en el Servicio Andaluz de Salud, o en alguna de las agencias sanitarias públicas, al conjunto de profesionales que desempeñan su oficio en los servicios telefónicos del 061 y Salud Responde.
Desde CCOO también se ha pedido que, tal y como se establece en dicha moción, se transforme la actual categoría de teleoperadores a una similar a las existentes actualmente en el conjunto del Sistema de Salud Público, por lo que desde el sindicato han pedido la creación de la categoría de ‘Gestor de Emergencias’.
Así, los representantes de CCOO han pedido que para el cumplimiento de dicha moción la regulación se integre dentro de la negociación que está llevando a cabo el personal de EPES (061) en el Servicio Andaluz de Salud.
“Seguimos sin tener noticia sobre el posible calendario que se necesitaba establecer para el rescate público del servicio”, ha expuesto el delegado de personal de CCOO en ILUNIÓN EMERGENCIAS, José Manuel Morales, que ha explicado que se ha pedido una reunión en la Consejería “con el fin de tratar dicha integración y seguimos esperando respuesta”.
En este sentido, también ha querido recordar las declaraciones que el consejero del ramo hizo el pasado 5 de septiembre de 2019, al igual que las de la viceconsejera de Salud y Familias, realizadas en noviembre de 2020.
“El consejero, Jesús Aguirre, aseguró que aparte de la integración de la empresa pública de Emergencias 061 en el Servicio Andaluz de Salud, la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 dejaría de ser un servicio de gestión privada y se incorporaría, a la mayor brevedad posible, como servicio propio del SAS, ya que es de carácter asistencial”, ha recordado Morales.
Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha atendido a los trabajadores y trabajadoras concentrados a las puertas de la sede para trasladar su interés por el tema reivindicado, y asegurar que se trata de una petición “legítima y necesaria” que “es procedente” dato el trabajo que realizan estos profesionales. Se ha comprometido a dar una solución lo antes posible a este asunto.