Gilauto presenta el Volkswagen Taigo, el primer SUV cupé de la marca alemana
El nuevo vehículo está disponible en gasolina con motores de entre 95 y 150 caballos de potencia y dos acabados, el Life y el R-Line
Con la promesa de convertirse en el vehículo perfecto para todos los perfiles de comprador, el nuevo Taigo se ha colado entre las preferencias de quienes se acercan a los puntos de venta Volkswagen buscando cambiar de coche o adquirir uno por primera vez. Se trata de un modelo innovador que el fabricante alemán define como SUV cupé y que este miércoles se ha presentado ante los medios en Gilauto, concesionario oficial Volkswagen en Granada.
Con dos acabados, el Life y el R-Line, y potencias entre los 95 y los 105 caballos, otro de una gama algo más básica que aún no se ha puesto a la venta, el Taigo se convierte en una alternativa flexible que se adapta a la línea deportiva, pero sin renunciar a las comodidades de un turismo de cinco plazas. No en vano, es más bajo y a la vez más largo que los modelos T-Roc y T-Cross, con 4,27 metros en total, con una batalla –distancia entre los ejes de ambas ruedas– de 2,56 metros. El espacio sobrante se aprovecha para ganar un amplio maletero de 440 litros de capacidad.
"Esas medidas nos permiten que, en las plazas traseras, tengamos buen espacio para piernas y para cabeza, que es algo de lo que adolecen los SUV. Además, el maletero tiene uso para el día a día. Así nos da una funcionalidad perfecta para el uso en ciudad y luego en carretera le da una estabilidad muy buena también", destaca el gestor de leads de Volkswagen Gilauto, José Manuel Puerta, en el vídeo que acompaña a esta noticia.
En las instalaciones de Gilauto, los medios convocados han podido paladear en primera persona esta plausible apuesta de Volkswagen por la sostenibilidad. Pese a que el coche solo está disponible en gasolina, su motor de combustión interna se ha mostrado en los test de emisiones más respetuoso con el medio ambiente que la mayoría de los híbridos enchufables del mercado. Esta circunstancia viene avalada por la decidida intención del fabricante de garantizar la sostenibilidad en todos sus vehículos más allá de las exigencias normativas de cada momento.
"El SUV cupé es un segmento nuevo que introduce la marca y es importante porque no teníamos antes un coche que representase esta deportividad dentro del segmento de los SUV. Aporta una gran estabilidad y tiene un equipamiento de serie también muy destacable porque parte con diez asistentes más cuatro opcionales, incluyendo extras propios de coches del segmento premium como el Touareg o el Tiguan", explica Puerta.
Montado sobre la plataforma MQB de Volkswagen, el Taigo incorpora, de hecho, elementos de serie en el acabado R-Line que ni siquiera están disponibles como extras adicionales en modelos de su competencia. Por ejemplo, los faros IQ.LIGHT-Matrix LED con luz de marcha diurna led y luz de curva, capaces incluso de regular las condiciones de iluminación de manera automática e inteligente en función de circunstancias tales como la velocidad a la que se conduce, si se hace en ciudad o en carretera, o incluso si detecta que puede deslumbrar a otro vehículo que viene de frente o si un peatón va a cruzar. Esto es posible gracias a la cámara frontal situada en el espejo retrovisor central del coche que registra todo lo que sucede durante la conducción.
El coche es capaz de conducir con velocidad semiautónoma hasta los 210 kilómetros por hora como resultado del innovador y perfeccionado asistente de conducción Travel Assist. Por ello, se destaca como uno de los vehículos más seguros del mercado actual, pues detecta las señales de tráfico o las líneas de la carretera y corrige la marcha en caso de despiste de quien se encuentra al volante. Esto último merced al asistente de aviso de salida del carril Lane Assist.
Otros asistentes que incorpora son el Light Assit, para la luz de carretera, o el asistente de frenada de emergencia con control de crucero adaptativo ACC, denominado Front Assist. El Volkswagen Taigo incluye también un airbag central y, aunque pueda parecer sorprendente, se trata del único vehículo entre sus competidores directos que cuenta con climatizador bizona de serie en toda su gama. Por otro lado, el Digital Cockpit incluye una espectacular pantalla de ocho pulgadas perfectamente integrada en el cuadro y que en el modelo R-Line se amplía hasta las 10,25 pulgadas. Dicho acabado también trae de serie el sistema de arranque sin llave o la ambientación led en todo su interior.
Fabricado íntegramente en Pamplona
José Manuel Puerta reseña el "aporte extra de deportividad" de este modelo, fabricado íntegramente en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Pamplona. Con más de un millón de metros cuadrados, la factoría comenzó su andadura con el mítico Polo en 1978. Allí se fabrica además el T-Cross y, con una superficie equivalente a más de 200 campos de fútbol y ampliamente por encima del millón de metros cuadrados, produce un vehículo cada 55 segundos.
Hasta Pamplona se desplazó precisamente el equipo de comerciales de Gilauto para conocer in situ el proceso de fabricación del Taigo y, de esta manera, poder transmitir a los clientes que se acercan hasta la exposición de la carretera de Jaén sus bondades de una forma mucho más fidedigna y certera. Si bien cabe decir que el coche se vende solo y no son pocos los compradores que, buscando modelos como los propios T-Roc o T-Cross, terminan decantándose por la nueva criatura del fabricante alemán, que se promociona en el mercado bajo el lema Sé infiel a lo común.
"Es el tercer modelo que pasa a fabricarse en Pamplona tras el Polo y el T-Cross. La de Navarra es una factoría muy importante para la marca y este año ha sido nombrada como 'Mejor fábrica de Europa' entre el conjunto de marcas que tenemos en todo el continente en los prestigiosos Automotive Lean Production Award. Los estándares de calidad que tiene son muy altos. Por eso nos llena de orgullo, y no solo por el hecho de estar en nuestro país, sino por el resultado de tan alta calidad que presenta", saca pecho José Manuel Puerta.
El 2021 se cerró con 222.122 unidades producidas en la factoría y ese mismo año alcanzó la cifra redonda de nueve millones desde su apertura. De esos más de 200.000 vehículos, el 91,7% fueron exportados, por lo que adquirir cualquier coche de la gama Polo, T-Cross o Taigo contribuye incuestionablemente a la generación de empleo y riqueza en España. En este sentido, la planta cuenta con una plantilla de 4.625 personas, aunque son muchos más los puestos de trabajo indirectos que crecen alrededor del ecosistema productivo que genera.
El nuevo Taigo ya está disponible en el mercado español a partir de 22.600 euros con campañas y descuentos incluidos para la versión Life con cambio manual. Con su lanzamiento, Volkswagen da un paso más en su ofensiva SUV, uno de los pilares de su estrategia de crecimiento para los próximos años.