Adjudicado el contrato para el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca
El presupuesto asciende a 979.194,48 euros y el plazo de ejecución contemplado por el Gobierno de España es de 24 meses
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado este jueves la adjudicación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca a la UTE compuesta por TPF Getinsa Euroestudios y Subterra Ingeniería. El presupuesto de adjudicación es de 979.194,48 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Fernández ha recordado que en "tan solo cuatro meses se ha procedido a licitar, estudiar las ofertas y adjudicar este proyecto", lo que refleja, ha continuado, "el interés del Gobierno de España en agilizar los trámites administrativos y dar los pasos necesarios en la selección de la alternativa óptima para la conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix". Dicha línea será de tráfico mixto y contará con paradas intermedias, aún por determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.
Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.
Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
Valoración "muy positiva" de Gavilán
El alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha valorado de forma "muy positiva" la noticia porque "muestra el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de España y supone un punto de partida hacia la conversión en realidad de una reivindicación histórica y esencial para el desarrollo de Baza y la comarca".
"Ese espacio en blanco que hasta hace poco teníamos en esta zona empieza a completarse. Ayer hablábamos del proceso de información pública de la parte de la línea 400 que va de Baza a La Ribina y hoy recibimos la noticia de la adjudicación del estudio informativo, lo que sin duda es un motivo para la esperanza y para el desarrollo", ha asegurado Gavilán.
Corresponde ahora, según ha indicado, estar pendientes para hacer cuantas aportaciones sean posibles, "siempre persiguiendo lo mejor para Baza y la comarca, que es disponer de un transporte eficaz, moderno, respetuoso con el medio ambiente y que ponga de nuevo en el mapa ese corredor ferroviario que todos deseamos y que a todos nos interesa", ha concluido.