El Gobierno admite que se investigaron los móviles de Sánchez y Robles tras conocer la investigación de Citizen Lab
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sostiene que "no se ha incumplido el protocolo"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este miércoles que se investigaron los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a raíz de conocerse la investigación de la plataforma Citizen Lab, vinculada a la Universidad de Toronto, que desveló el presunto espionaje a independentistas con el software 'Pegasus'.
Así lo ha trasladado en una entrevista en Onda Cero al ser preguntada acerca de si el examen de los dispositivos móviles de Sánchez y Robles se llevó a cabo este fin de semana a consecuencia de escándalo por el 'caso Pegasus' o, simplemente, coincidió.
"En los últimos días como consecuencia de esta investigación interna", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, al tiempo que ha asegurado que cumplen con los protocolos de ciberseguridad y que lo hubieran detectado. "No se ha incumplido el protocolo. Se han producido errores, el ataque existe", ha apuntado.
Yolanda Díaz defiende la comisión de investigación
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que se cree una comisión de investigación sobre el presunto espionaje con el sistema Pegasus. En su opinión, no hay que tener miedo a saber lo que ha ocurrido y ha añadido que si después de saberlo hay que depurar responsabilidades, se tendrán que depurar.
Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde también ha defendido reformar la Ley de Secretos Oficiales porque es de 1968 y reformada en 1978. Según la vicepresidenta, una norma de 1968 no tiene ningún sentido en 2022.
No obstante, ha afirmado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se lleve a cabo una investigación interna en el CNI es "acertada". "Ningún miedo a esclarecer los hechos", ha exclamado al tiempo que ha defendido que el presidente del Gobierno ha dado "un paso al frente".
En cualquier caso, ha recalcado la necesidad de "prudencia", de ir paso a paso, ver las comparecencias que van a realizar hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso y de la directora del CNI mañana. "Con todo el compendio tomemos decisiones", ha planteado.