El Gobierno andaluz inicia los trámites para blindar por ley la autoridad de los docentes
El presidente de la Junta de Andalucía afirma que reconocerá también el derecho a desarrollar su labor en un clima de orden y respeto y a recibir el trato y la consideración que merecen
El Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Alhambra en Granada ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, una Ley que, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es necesaria, será de aplicación en la educación no universitaria y reconoce a los docentes el derecho a recibir el trato, la consideración y el respeto que les corresponde tanto dentro como fuera de los centros educativos del alumnado, de las familias y de cualquier persona relacionada con su actividad.
Durante su intervención, Moreno ha afirmado que la sociedad en la que vivimos exige mucho a los profesores por lo que ha incidido en que es preciso poner en sus manos los recursos suficientes para afrontar su tarea. Además, ha concretado que esta Ley reconoce también el derecho de éstos a desarrollar su labor en un clima de orden y respeto, especialmente a su integridad física y moral y a su dignidad, y que contempla la potestad de los profesores y profesoras a medidas correctivas de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente.
“Entre algunos de estos derechos se encuentran el de la protección jurídica y psicológica en el ejercicio de sus funciones docentes y el de ser apoyados por la administración educativa, que velará por que el profesorado reciba el trato y el respeto que le corresponde”, ha agregado.
En este sentido, ha asegurado que la tarea del profesorado es fundamental para conseguir una mejora en el bienestar de los andaluces porque “sin una formación adecuada de los jóvenes, no será posible el objetivo de hacer de Andalucía, una Andalucía mejor”.
El presidente de la Junta ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido este año más que nunca en la educación de nuestros jóvenes con la incorporación de 750 profesores más que en el curso pasado, con un total de 102.105 maestros y profesores, lo que supone mayor cifra de profesionales trabajando en la educación pública de la historia de Andalucía, y a lo que se suma una apuesta importante por la educación presencial y segura para el próximo curso tras la crisis del Covid-19.
“Los profesores y profesoras necesitan sentirse seguros para desarrollar un trabajo que siempre es necesario pero que a veces no es fácil. La sociedad actual presenta dificultades muy diferentes en la tarea docente a las de hace unas décadas. Dificultades que son cambiantes porque vivimos en un mundo que se transforma cada día”, ha agregado.
Así, ha hecho alusión a los diferentes tipos de acoso que existen entre los que se encuentra el ciberacoso y ha señalado que, ante retos como éstos, es esencial que la figura del profesor esté blindada. Una figura que, según ha aseverado, es fundamental en la tarea de progreso, bienestar y mejora de nuestra sociedad. “Los docentes son palanca de cambio y transformación de la realidad social de Andalucía. A ellos les debemos mucho porque han sacado lo mejor de sí mismos con talento y audacia para dar clases cuando los alumnos no han podido llenar las aulas durante esta crisis sanitaria”, ha apostillado.
Plan Alhambra: un firme compromiso con el presente y futuro de Granada
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha abordado planes de inversión en la provincia de Granada, como el de reactivación de infraestructuras hidráulicas, sobre todo para depuración y saneamiento, que se licitarán entre 2020 y 2021, con cerca de 59 millones de euros. O el de la Consejería de Fomento, que contempla 14 actuaciones para la mejora de la seguridad vial por 19 millones.
Y es que, durante la reunión de este martes, el Ejecutivo andaluz ha refrendado el firme compromiso con la provincia de Granada, que también se ha visto reflejado en la Sanidad pública. Así, Moreno ha apuntado a la remodelación de la UCI pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves y la nueva unidad de día de Trastornos de Conducta Alimentaria, que estará en servicio a primeros de julio.
En lo que a la cultura se refiere, la Consejería del ramo ha trabajado “sin descanso” para dar respuesta a una permanente reivindicación de los granadinos, que no es otra que estrechar la vinculación entre la ciudad y la Alhambra, y que esta sea transparente y alejada del debate político en el que ha estado inmersa en los últimos años. Siguiendo estas premisas, el Gobierno andaluz pone en marcha el ‘Plan Alhambra’. Un proyecto que es un firme apoyo para reactivar la economía y el empleo en la ciudad y la provincia de Granada tras la Covid-19.
“Esta medida es, hoy, más necesaria que nunca”, ha apostillado al tiempo que ha concretado que permitirá acometer de forma inmediata proyectos en el entorno del Conjunto Monumental, como en el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo, y también en otros lugares de Granada que necesitan de esa inversión económica.
De este modo, Moreno ha explicado que el Plan permitirá dedicar parte del remanente de tesorería del Conjunto Monumental Alhambra y Generalife a Granada, concretamente 23 millones de euros, a recuperar su patrimonio, su cultura, y a dotarla de nuevos espacios. Para ello, ha añadido que es fundamental la colaboración y el diálogo entre Administraciones, que deben ir de la mano en proyectos claves para el presente y el futuro de la Alhambra y de Granada.
En este punto, ha señalado al objetivo de que Granada se convierta en 2031 en Capital Europea de la Cultura. “La carrera y el éxito que, sin duda, tendrá Granada con la declaración de Ciudad Europea de la Cultura es una magnífica oportunidad para aunar voluntades y definir la Granada que queremos para las generaciones futuras”.
En lo relativo al ‘Plan Alhambra’, ha puesto en valor que esta medida vendrá a cumplir con una demanda histórica de Granada: acercar el monumento a los granadinos e invertir dinero de la Alhambra en recuperar el patrimonio de la ciudad, “que en las últimas décadas no había recibido la atención necesaria desde la Junta y eso ha tenido como resultado una degradación evidente en algunos espacios”.
El presidente andaluz ha especificado que con este Plan el dinero de la Alhambra se quedará en Granada, recuperando proyectos olvidados y otros ya definidos y acordados con otras instituciones. Todo ello, sin reducir el presupuesto del Patronato de la Alhambra y Generalife, que este año es de casi 34 millones de euros. En relación con esto último, ha mencionado algunas de estas iniciativas, como la que se va a acometer en la muralla del monumento, por tres millones de euros; la ampliación del Museo Arqueológico, que permitirá multiplicar “por 8 o por 10” el volumen de piezas de su exposición, con una inversión de 2,5 millones.
Por otro lado, el ‘Plan Alhambra’ contempla la continuación del Paseo de Romayla por la margen izquierda del río Darro, la mejora del cauce del arroyo del Rey Chico y otras mejoras en esta zona con una inversión cercana a los 3 millones. Y, entre otras actuaciones, en el ámbito del Palacio de los Córdova, se acometerá la rehabilitación de la Casa de los Guardeses y del Carmen del Negro y la conclusión del Archivo Municipal, con una inversión de 2,2 millones.
También incluye actuaciones para la mejora de la imagen de la ciudad con el objetivo de incentivar el turismo y el orgullo de los granadinos. En esa línea, se van a dedicar 1,7 millones de euros en la retirada del cableado y antenas que ahora afean las fachadas del Albaicín, y su sustitución por otras instalaciones más eficiente y con menor impacto visual. O la partida de 2,6 millones prevista para la iluminación de calles y monumentos se mejorará en numerosos espacios urbanos como la zona de la Catedral, el río Darro y otros edificios singulares del Centro, además de otras obras y proyectos.
Como ha concluido el presidente, se trata de un plan de actuación global en Granada dirigido a crear bienestar, calidad de vida y atractivo turístico. Con inversiones en el entorno inmediato del conjunto monumental, pero también en el Albaicín y en otros puntos de Granada, para mejorar el presente y ganar el futuro desde Granada.
El Covid-19 no frena el trabajo del Gobierno de Andalucía
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado que la pandemia por el nuevo coronavirus no ha paralizado la labor del Gobierno del cambio, que año y medio después de su puesta en marcha sigue autoevaluándose. En este sentido, ha asegurado que está iniciado y cumpliéndose el 88,89% (+3,33% durante la Covid-19) de los acuerdos de Gobierno. Así, se han ejecutado ya 80 medidas de las 90 pactadas, tres de ellas durante el Estado de Alarma.
Al hilo de esto último, ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha durante este año y medio, como la simplificación de los trámites administrativos, que ha permitido dar flexibilidad a los sectores productivos; la Comisión de Investigación de la Faffe, la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del IRPF, la ampliación a 24 meses de la tarifa de 60 euros para autónomos o la ampliación del cribado de cáncer de colon a toda la población diana. “Este Gobierno cumple con lo que firmó y seguimos en la misma dirección, tanto antes como después de la Covid-19”, ha declarado.
También se ha referido a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la contratación del servicio de comedor escolar para el próximo curso en 912 colegios públicos por 46,8 millones de euros. De esta forma, la Junta activa el protocolo para que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil. Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable
Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado e intentar detectar las causas (temperatura, presentación, textura, receta…) para poder implantar medidas correctoras.
Con todo esto, ha aseverado que con ello se pretende garantizar una alimentación completa y equilibrada al alumnado, modificando las elaboraciones con mayor porcentaje de rechazo (con respeto, en todo caso, a los criterios nutricionales establecidos en los pliegos), y reducir los residuos generados en el comedor.
‘Andalucía Segura’, emblema de seguridad en la comunidad
Marín, igualmente, ha hecho referencia al sello ‘Andalucía segura’, que “hoy da un paso adelante” al sumarse el comercio. Esto es, 94.000 empresas de las que dependen 108.000 tiendas. Así, ha expuesto que se aplica el sello al comercio minorista para apoyar su reactivación económica. Después de la experiencia en el sector turístico que sigue creciendo, que ha recibido más de 26.000 consultas. Así, 489 empresas disponen ya de este sello: 54 en Almería, 56 en Cádiz, 38 en Córdoba, 63 en Granada, 57 en Huelva, 40 en Jaén, 112 en Málaga y 53 en Sevilla.
El vicepresidente andaluz ha ratificado que el sello ‘Andalucía Segura’ es ya un emblema de seguridad en la comunidad autónoma. “Está siendo muy bien acogido por las empresas del sector turístico y esperamos que ahora lo sea por el sector del comercio”, ha remarcado.
En este contexto, ha anunciado que la próxima semana, desde Comunicación Social, se pone en marcha una campaña para que el público en general conozca mejor este sello y sepa que Andalucía es un destino seguro para los andaluces y para los que la visitan desde otras regiones y el extranjero. Marín ha definido que esta campaña está planificada para los medios líderes de audiencia, tanto a nivel regional como en cada una de las ocho provincias, con un presupuesto de
300.000 euros.
Este sello se suma a todas las medias de apoyo al pequeño comercio, con una inversión de más de 20 millones: 11 millones para pymes comerciales y artesanas (la convocatoria se abre este mes de junio), 3,6 millones en especies para impulsar el uso de las herramientas digitales en el pequeño comercio (en la segunda mitad del año), 2,5 millones en incentivos para fomentar asociacionismo comercial y artesano, 3 millones dirigidos a los Ayuntamientos para promover la modernización del comercio minorista; 49 millones del Plan integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, el Programa de sensibilización vía Whatsapp (con más de 1.000 inscritos), y la puesta en marcha de la aplicación Andalucía, Comercio y Artesanía (ACA), una plataforma que conecta mediante geolocalización la oferta comercial de cada barrio para conectar a los comerciantes con los usuarios.