El Gobierno "apoya todas las decisiones" de la Junta ante la pandemia y le recuerda que "es el mando único"

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía instan a esperar a las decisiones que se tomen esta tarde en el Cisns

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en rueda de prensa en Sevilla
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha destacado que "apoyan todas las decisiones" que se tomen por parte de la Junta de Andalucía en relación a la gestión de la pandemia del coronavirus, y recuerda al Gobierno andaluz que "es el mando único".

Así ha respondido García a preguntas de los periodistas en Sevilla sobre la reunión de esta tarde del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

"Los últimos datos son preocupantes y como mando único le corresponde tomar las decisiones al Gobierno de Andalucía", ha señalado, para añadir que ya tocó al Gobierno de España durante todo el estado de alarma tomar decisiones "algunas contestadas y criticadas, pero nada fáciles, y ahora lo que le corresponde al Gobierno de Andalucía es que tome las decisiones como mando único".

Ha subrayado que el Gobierno de España "desde esta Delegación del Gobierno apoya todas las decisiones que se tomen por parte de la Junta de Andalucía, como no puede ser de otra forma, dentro del papel que nos corresponde, que es de apoyo y colaboración con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como venimos haciendo hasta ahora".

"Todas las decisiones de la Junta son comunicadas a esta Delegación del Gobierno e inmediatamente convocamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, luego se convocan las juntas locales de seguridad y nos ponemos a trabajar en colaboración y coordinación sobre en decisiones de limitación de movilidad, como hemos visto en algunos municipios", ha explicado García.

"Hablar de toque de queda o de otras limitaciones en provincias como Sevilla, Jaén o Granada le corresponde al Gobierno andaluz decidirlo y ahí estaremos desde el Gobierno de España apoyando y colaborando con la máxima lealtad institucional", ha subrayado, para abundar que "hoy por hoy el mando único lo tiene la Junta y quien puede establecer un estado de alarma es la propia comunidad".

García ha instado a esperar a las decisiones que se tomen esta tarde en el Cisns, toda vez que ha incidido "en la colaboración total y absoluta del Gobierno de España a las decisiones que se tomen por parte de la Junta".