El Gobierno autoriza un contrato de 29 millones de euros para conservación y explotación de carreteras
El nuevo modelo busca "ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red, así como optimizar los recursos públicos"
El Consejo de Ministros, en su reunión de este lunes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de la provincia de Granada, con un valor estimado de 29 millones de euros.
El plazo de ejecución es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, según ha informado el Mitma tras el Consejo de Ministros este lunes en una nota de prensa.
Este contrato, para un total de 170,77 kilómetros, que incluye 77,86 kilómetros de autovía, se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Mitma y permite "mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos".
El sector indicado es el número 2, que incluye las carreteras A-44 (Bailén-Motril) entre los puntos kilométricos 181+700 y 183+980; y A-7 (Algeciras-Barcelona) entre los puntos 851+830 y 922+520, y en vías de servicio, en varios tramos delimitados entre los puntos 883+000 y 885+300, 910+000 y 911+900, y 920+000 y 920+870.
También las GR-14 (Acceso Oeste al Puerto de Motril) entre los puntos 0+000 y 2+940; GR-16 (Acceso Este al Puerto de Motril) entre los puntos 0+000 y 3+000; N-323 (Bailén - Puerto de Motril) en varios tramos delimitados entre los puntos 187+500 y 189+500; 190+250 y 194+000; N-340 (San Fernando-Barcelona) en varios tramos delimitados entre los puntos 302+680 y 355+000, 358+250 y 373+050, y 374+650 y 377+690; y N-340A entre los puntos 354+000 y 359+500. Además, los ramales de enlace entre las autovías A-7 y A-44, y entre la A-7 y la GR-14.
El nuevo modelo de contratos de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue "ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red, así como optimizar los recursos públicos".
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para "permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles", incluyendo actuaciones como vigilancia y atención de accidentes e incidentes.
Asimismo, otras como vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.