El Gobierno autoriza licitar las obras de un nuevo tramo de 3,2 km de la Variante de Loja
Mejorará los servicios ferroviarios con Granada con un trazado de doble vía de alta velocidad, que preserva un entorno medioambiental sensible
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la construcción de un nuevo tramo de 3,2 km de la Variante Loja, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, en la provincia de Granada. Las obras de este nuevo tramo ‘Variante de Loja-Riofrío’ cuentan con un presupuesto estimado de 48,6 millones de euros, sin IVA -unos 57 millones de euros con el IVA incluido-.
Según ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, “tras el paso por Consejo de Ministros, de forma inminente el Gobierno de España, a través de ADIF, publicará la licitación de las obras en la Plataforma de Contratación del Estado, cumpliendo así con el compromiso anunciado el pasado 25 de septiembre por el secretario general de Infraestructuras en funciones, Xavier Flores, en Granada, donde anunció que en breve se licitaría dicha actuación fundamental para la continuidad de las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada”.
“Estamos hablando de un trabajo que continua avanzando, pues este nuevo paso llega tras el inicio del procedimiento de licitación celebrado hace tan solo unas semanas, concretamente a finales de septiembre, lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno de España con la mejora de las conexiones ferroviarias de Granada”, ha subrayado Fernández.
La Variante, dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, mejorará los servicios y las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña. La Variante de Loja, que contará con una longitud de 19 kilómetros, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión: Variante de Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil, con un total de 14 kilómetros; y con el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
Tramo Variante de Loja-Riofrío
El tramo ‘Variante de Loja-Riofrío’ contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. También se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.
Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales -como un paso inferior entre andenes- que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro.
Reto técnico para salvaguardar el entorno
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.
El trazado de la Variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 km), en el tramo Variante de Loja-A-92; y del Genil (794 metros) y de Salar (693 m) -este último permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico-, en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 km), el más largo de la Variante de Loja.
También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 m) y Los Abades (615 m).