El Gobierno avanza en la construcción de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Con esta actuación y el impulso a la Variante de Loja, el Ministerio refuerza la capacidad de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo en Andalucía

Tren Renfe Avlo en la estación de trenes de Andaluces, estación de trenes de Granada (1)
Se abre durante quince días hábiles, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse a la necesidad de ocupación | Foto: Archivo
Gabinete
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El Gobierno de España avanza en la construcción de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada con el anuncio del ADIF-AV, en el día de hoy, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el proyecto para la duplicación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 km.

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El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado "la necesidad de la construcción de esta doble vía para poder aumentar las frecuencias del AVE, mejorar la velocidad y, en definitiva, para que Granada tenga una buena conexión ferroviaria, tanto para personas como para mercancías".

Se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOE, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los Gobierno en Málaga, en la Subdirección de Programación Técnica de Montaje de vía y Suministros de Adif, en el Ayuntamiento de Archidona, en el Ayuntamiento de Íllora y en "Información Pública", del Portal de Transparencia de la web de ADIF-AV.

Estos nuevos trámites se suman a la licitación por 1,7 millones de euros, en el mes de agosto, de la redacción del proyecto para duplicar el tramo comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización* de Íllora (7,7 km). El proyecto definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para desplegar la segunda vía.

Duplicación y Variante avanzan en paralelo

El tendido de una segunda vía y la Variante de Loja (19 km), que Adif impulsa de forma simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, respondiendo así al incremento de viajeros y circulaciones.

La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

El Ministerio, a través de Adif, ha licitado recientemente la construcción del tramo de la variante que discurre próximo la A-92 (6,3 km), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 km); mientras impulsa la construcción del tramo Variante de Loja-Riofrío y ultima el proyecto de la Variante de Loja-Valle del Genil. El tramo restante, el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya ha completado su construcción.







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