El Gobierno avanza en la construcción de la variante de Loja
El BOE publica la licitación de la consultoría y asistencia técnica de la construcción y abre el proceso de información pública para las expropiaciones
El Gobierno de España avanza en la construcción de la variante de Loja con el anuncio, este viernes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de la consultoría y la asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada de la misma, con un valor estimado de 2,9 millones de euros y una duración máxima de ejecución de 30 meses.
También publica la resolución de la Dirección General del Sector Ferroviario por la que se abre el proceso de información pública y se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes a la expropiación motivada por las obras de este proyecto de construcción, en el término municipal de Loja, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada en una nota de prensa.
Estos nuevos trámites se suman a la licitación, en el mes de octubre, de las obras del tramo de la variante de Loja-Riofrío, que cuentan con un presupuesto estimado de 48,6 millones de euros, sin IVA (unos 57 millones de euros en total).
Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, mejorará los servicios y las relaciones ferroviarias de alta velocidad de Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña.
La infraestructura, fundamental para la reducción de tiempos de viaje, contará con una longitud de 19 kilómetros, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión: la variante de Loja-A-92 y la de Valle del Genil, con un total de 14 kilómetros; y con el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
El tramo variante de Loja-Riofrío contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. También se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.
Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de Alta Velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales --como un paso inferior entre andenes-- que "facilitarán la construcción de la terminal en el futuro".
El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.
El trazado de la variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 kilómetros), en el tramo variante de Loja-A-92; y del Genil (794 metros) y de Salar (693 metros). Este último permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico.
En este mismo tramo con el Valle del Genil se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 kilómetros), el más largo de la variante de Loja. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 metros) y Los Abades (615).