Las instituciones condenan el asesinato machista de Algarinejo
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señala que nos encontramos ante un "tema dramático" que "nos pone a todos en alerta"
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este martes el posible caso de violencia de género registrado en las últimas horas en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), donde han sido localizados los cuerpos sin vida de un matrimonio después de que presuntamente él acabara con la vida de ella y luego se suicidara, un "hecho terrible" al que se suma el que la pareja deje dos hijos que no se encontraban en la panadería donde ocurrieron los hechos.
A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Fernández ha señalado que, a la espera de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, nos encontramos ante un "tema dramático" que "nos pone a todos en alerta y sobre el aviso de estar ante un nuevo posible caso de violencia de género", que sería el segundo de España en lo que va de año, tras el registrado en Tudela (Navarra), y el primero de Andalucía.
El delegado ha confirmado que fue una empleada de esta panadería quien alertó a los servicios de emergencia de que había encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, de 50 años, en la primera planta del inmueble, la cual supuestamente ha fallecido por heridas de arma blanca, aunque este extremo está pendiente de confirmación. En la planta superior ha sido localizado su marido, de 48 años, que según los primeros indicios se suicidó posteriormente con un arma de fuego.
Pedro Fernández ha lamentado además que la pareja haya dejado a dos hijos que se encontraban fuera del inmueble cuando se produjeron los hechos, según ha agregado en relación a este asunto que está siendo investigado por la Guardia Civil.
El último caso mortal de violencia de género de la provincia de Granada se registró el pasado 10 de diciembre, cuando una mujer, Lorena Requena Portero, de 39 años, fue apuñalada en el barrio granadino de Parque Nueva Granada a manos de su expareja, un hombre de 44 años que fue detenido. No existían denuncias previas y dejó a dos hijas, de 6 y 4 años.
Moreno llama a "desterrar de una vez por todas" los asesinatos por violencia machista
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "condena rotunda" a la violencia de género tras conocer lo ocurrido en Fuentes de Cesna, y ha llamado a "desterrar de una vez por todas estos asesinatos crueles y miserables" de nuestra sociedad.
A preguntas de los periodistas en Bruselas, donde está de viaje oficial, Moreno ha trasladado su solidaridad y afecto a los familiares y ha condenado "esta violencia machista que desgraciadamente seguimos viviendo en Andalucía, en España y en el mundo, que hace que nuestra sociedad sea terriblemente injusta".
Así, y tras matizar que aún se está a la espera de confirmación oficial de que ha sido un asesinato machista, el presidente de la Junta de Andalucía ha advertido de que "nuestra sociedad no será una sociedad justa, equitativa, inclusiva hasta que no desterremos de una vez por todas estos asesinatos crueles, miserables por parte de parejas y exparejas".
Ha sido sobre las 6:15 horas de este martes cuando una empleada de la panadería que regentaba la víctima en la calle Hornillo de esta pedanía granadina avisó al 112 de que había encontrado el cuerpo sin vida de su jefa, que en ese momento alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y al Instituto Andaluz de la Mujer.
Los servicios sanitarios y los efectivos de la Guardia Civil han encontrado a la mujer fallecida en la primera planta de este inmueble sin que se haya podido hacer nada por su vida y posteriormente en la planta superior ha sido localizado a su marido, según han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Según los primeros indicios, la mujer ha fallecido por heridas de arma blanca y él se ha suicidado luego con un arma de fuego. No existen denuncias ni antecedentes previos por violencia de género y el matrimonio deja dos hijos mayores de edad que no se encontraban en el lugar de los hechos cuando se produjo el crimen.
La Diputación condena "el asesinato machista" de la mujer
La Diputación de Granada ha mostrado este martes su "rotunda condena" por el asesinato de Algarinejo, y ha mostrado su "dolor e indignación" por este "crimen machista" que "ha golpeado a la provincia".
"Este nuevo caso de violencia machista nos llena de tristeza y de impotencia a toda la sociedad", ha señalado en un comunicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, que ha llamado a la unidad "para acabar con esta lacra social".
"La violencia machista nos concierne a toda la sociedad y debemos actuar todos y todas hasta erradicarla", ha precisado. En su opinión, es necesario que "las instituciones sigan actuando con políticas públicas, con determinación y desde la unidad para acabar con estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad".
El PSOE expresa su "apoyo" a la familia de la víctima
La diputada de Igualdad ha trasladado las condolencias de la Diputación y el apoyo a la familia y allegados de la víctima y ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien al menor indicio de sufrir violencia de género.
Garzón ha afirmado que hay que incidir en la educación y las campañas de concienciación como principales herramientas para conseguir que las generaciones más jóvenes empiecen a considerar que las relaciones entre hombres y mujeres tienen que ser de igualdad y no de dominación.
La secretaria para la Erradicación de la Violencia Machista del PSOE de Granada, Ana Belén Palomares, ha condenado lo que apunta a un posible asesinato machista y ha expresado su "pesar y apoyo" a la familia y amistades de la víctima.
Tras manifestar la "rabia y el dolor" de los socialistas granadinos, Palomares ha asegurado en una nota que, a la espera de la confirmación oficial, este "nuevo caso es el reflejo más evidente de la desigualdad estructural que aún existe en nuestra sociedad entre mujeres y hombres", por lo que ha abogado por "no mirar hacia otro lado y seguir trabajando sin descanso en la erradicación de la violencia hacia las mujeres".
"Nos llena de impotencia estos hechos, que se sumarían al que hace poco más de un mes acabó con la vida de otra mujer en Granada capital", ha subrayado la dirigente socialista quien ha lamentado que "a día de hoy haya quienes sigan negando esta tragedia".
Palomares, que ha incidido en que "frente al negacionismo hay que avanzar en igualdad y en protección hacia las mujeres para que éstas no se vean intimidadas e inseguras a la hora de dar a conocer su situación y solicitar ayuda", ha resaltado el "máximo" compromiso de los socialistas granadinos contra la violencia de género, al igual que deben tenerlo todas las administraciones y la sociedad en su conjunto.
"No vamos a parar en esta lucha y en avanzar hacia la erradicación de este drama que atenta directamente contra la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas y ante el cual las instituciones y la ciudadanía debemos tener tolerancia cero", ha concluido.
El PP condena el presunto caso de violencia machista en Algarinejo
El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha trasladado esta tarde la condena de la formación por el presunto asesinato de una mujer a manos de su pareja en la pedanía de Fuentes de Cesna, en Algarinejo.
“Estamos ante una lacra contra la que debemos estar unidos. Hoy la consternación por lo ocurrido es máxima y no vamos a cansarnos en seguir trabajando en todos los ámbitos para avanzar y conseguir que la erradicación de la violencia machista sea una realidad en nuestra sociedad”.
Asimismo, el dirigente popular ha trasladado en nombre del Partido Popular a los familiares y allegados de la víctima su pesar y apoyo; y a la espera de la confirmación oficial como caso de violencia machista, ha manifestado su rechazo más absoluto llamando a toda la sociedad a tener tolerancia cero.
“No se puede mirar para otro lado y hay que denunciar al menor indicio. No están solas”, ha dicho, a la par que ha recordado la importancia de denunciar y la utilidad que ha demostrado el teléfono 016 en la atención a las víctimas.