El Gobierno concede una ayuda de 125.000 euros para adquirir la biblioteca personal y familiar de García Lorca

Está compuesta por 430 títulos que constituyen en sí "ejemplares patrimoniales", de tiradas reducidas y profusión de primeras ediciones

Centro García Lorca-
El Centro Federico García Lorca custodia en Granada el legado del poeta | Foto: Javi Gea / Archivo GD
Europa Press
0

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido una subvención de 125.000 euros al Consorcio que gestiona el Centro Federico García Lorca, que custodia en Granada el legado del poeta, para financiar la adquisición de la biblioteca personal y familiar del autor granadino, que está compuesta por más de 400 títulos.

Concretamente, el Consejo de Ministros celebrado este lunes ha aprobado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real decreto de concesión directa de subvenciones a diversas fundaciones, entidades de ámbito local y asociaciones para la puesta en marcha de acciones culturales por un valor total de 695.000 euros.

Entre las entidades culturales a las que el ministerio ha concedido subvención está el Consorcio Centro Federico García Lorca, según ha informado en un comunicado el propio Ministerio, el cual precisa que los 125.000 euros servirán para financiar la adquisición de bienes de la biblioteca personal y familiar del poeta.

Esta acción cultural granadina recibe una de las mayorías cuantías de esta línea de subvenciones, solo superada por el Cabildo Insular de la Gomera, que recibirá 300.000 euros para la celebración de las Jornadas Colombinas.

Ejemplares patrimoniales

La biblioteca personal y familiar de Federico García Lorca está compuesta por 430 títulos que constituyen en sí "ejemplares patrimoniales", de tiradas reducidas y profusión de primeras ediciones, y que, "como valor adicional" incluyen numerosas anotaciones manuscritas y dibujos del poeta junto a dedicatorias de autores y compañeros de su generación.

El valor del conjunto se ha fijado en 544.100 euros y constituye "un complemento indispensable" del legado de Federico García Lorca que el citado Consorcio ya tiene en usufructo, según se expone en el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso Europa Press.

Lorca reunió a lo largo de su vida una importante biblioteca de la que ha llegado una pequeña parte compuesta por ediciones de sus obras editadas en vida, ediciones de época y revistas literarias que reflejan su quehacer intelectual, su trayectoria creativa, sus gustos estéticos, las influencias recibidas y el ambiente en el que se desarrolló su vida y obra.

La biblioteca personal del poeta está así compuesta por los libros que leyó y son numerosas las anotaciones, dedicatorias y marcas de pertenencia manuscritas por los autores de las obras que le fueron entregadas como regalo, en el caso de las dedicatorias, y de puño y letra de Federico, de su hermano Francisco o de algún otro miembro de su familia para las anotaciones o marcas de propiedad, según se expone en los pliegos del contrato.

Aunque es evidente que no están todos los libros que pasaron por las manos del poeta, estos materiales pueden servir a los investigadores para la mejor comprensión del desarrollo intelectual, cultural y más específicamente literario de Lorca y de su obra y también para enriquecer su biografía, tal y como se describe en el Catálogo general de los fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca, propietaria de esta colección.