El Gobierno destina cerca de 22 millones hasta 2027 para el acelerador de partículas
El Consejo de Ministros aprueba la segunda adenda al convenio suscrito con Andalucía para el impulso del Ifmif-Dones
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la segunda adenda al convenio suscrito con Andalucía para el impulso del acelerador de partículas Ifmif-Dones, por la que el Gobierno destinará 21,8 millones de euros entre 2024 y 2027 a esta instalación científica y tecnológica única en el mundo que se va a albergar en Escúzar.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado el compromiso del Gobierno con este proyecto que va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas.
Asimismo, la ministra ha recordado que el acelerador de partículas y las infraestructuras complementarias del IFMIF-DONES que se construirán en Granada van a suponer la mayor inversión en España para una infraestructura internacional de ciencia.
El proyecto movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación, mientras que Croacia financiará el 5% del proyecto y se está avanzando para cerrar la adhesión de más países.