El Gobierno destina más de un millón de euros para la Zona de Bajas Emisiones en Armilla
La actuación busca convertir la Avenida Fernando de los Ríos en una vía de entrada a la localidad accesible, con carril bici y zona peatonal
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este miércoles el municipio de Armilla, en el área metropolitana de Granada, donde ha conocido, de la mano de su alcaldesa, Loli Cañavate, el proyecto financiado con 1,09 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para implantar una Zona de Bajas Emisiones en la Avenida Fernando de los Ríos, al objeto de convertirla en una vía de entrada a la localidad accesible, con carril bici y zona peatonal.
Según ha explicado Fernández en una nota de prensa tras la visita, esta actuación "persigue mejorar la accesibilidad y facilitar la conexión entre núcleos de población, al tiempo que fomenta la reducción del tráfico, contribuyendo con ello a convertir la zona en un espacio más habitable, con menos contaminación".
"Estamos en un lugar estratégico para acceder a la Feria de Muestras, al Parque Albán y al Centro Comercial Nevada, donde además convergen transportes públicos, por lo que se trata de adecuar la vía a la intermodalidad, ganando además espacio para los peatones a través del ensanche del acerado y optimizando la zona de aparcamiento", ha explicado el delegado.
Entre las actuaciones, que previsiblemente comenzarán a principios del próximo año, se prevé la construcción de nuevo carril bici de 1,5 kilómetros que conecte los existentes que circundan parte del área metropolitana, a lo que se une otras actuaciones como la adecuación de espacios urbanos, zonas e itinerarios peatonales.
Pedro Fernández ha destacado "la oportunidad que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación para la transformación de los municipios", por lo que ha animado a la alcaldesa de Armilla "a aprovechar las convocatorias abiertas para presentar proyectos que vengan a mejorar la economía y la calidad de vida en esta localidad".
En Andalucía se han resuelto ya subvenciones por valor de 152 millones de euros para la implantación Zonas de Bajas Emisiones, de las que tres se localizan en la provincia de Granada para la que se han destinado 12 millones de euros, concretamente en la capital y en Baza, además de la que hoy ha visitado el delegado en Armilla. A estos proyectos se sumarán las resoluciones de la segunda convocatoria y una tercera que se abrirá el próximo año.
Por su parte, la alcaldesa de Armilla ha agradecido a Pedro Fernández la visita a la localidad para repasar los proyectos que se están ejecutando en el marco de los fondos Nex Generation y la Edusi de Armilla cofinanciada con fondos Feder y le ha reiterado su apuesta por una ciudad más amable. "Todas las obras que se ejecutan en la localidad van dirigidas a ganar espacio para el peatón por la sostenibilidad y por una ciudad libre de emisiones para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los armilleros", ha añadido.
Cañavate ha señalado que el municipio ha tenido que actuar para acometer obras con cargo al Plan de Recuperación que estaban comprometidas por la administración autonómica. En este sentido, ha detallado que "hemos solicitado, con cargo a la convocatoria de 2022 del programa de implantación de Zonas de Bajas Emisiones, poder rehabilitar la zonas aledañas al trazado del metro, algo que venía contemplado en el complementario 1 del trazado" del metropolitano "que debía acometer la Junta, pero que a fecha de hoy Armilla sigue siendo el único municipio que no tiene ejecutado las obras pertenecientes a su complementario 1".
Fernández también ha analizado con la alcaldesa otros proyectos con cargo al Plan de Recuperación que se desarrollan en Armilla, como el relativo a proyectos de innovación FP- Knowmad Ahceist, para la adquisición de habilidades constructivas y cuyo respaldo económico asciende a 19.900 euros, y el destinado al despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad, el programa Único, que cuenta con cerca de 205.000 euros de fondos europeos.
Por último, el delegado y la alcaldesa han repasado otras actuaciones englobadas en el proyecto Armilla Futura- Innovación Metropolitana, financiado con 4,3 millones de euros de fondos Feder (más 1,07 millones de euros de aportación municipal) y cuyos trabajos ya se han iniciado para mejorar los equipamientos municipales del Teatro Municipal, ampliar la Biblioteca Miguel Hernández y la creación de nuevos espacios en la Casa García de Viedma.
Dentro de esta iniciativa se engloban otras actuaciones como la renovación urbana de zonas comerciales (Plaza Poniente, San Antón, Barrio de Santa Teresa, Calle San Miguel, Barcelona, Mezquita, y Huelva), la implantación de la plataforma informática municipal --que permitirá la realización de trámites online--, la renovación de alumbrado público y la creación de nuevos espacios y zonas verdes, como el Parque Sancho Panza, Federica Montseny y la zona PTS de Armilla.