El Gobierno financia ocho proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en la provincia

Granada copa el 44% de los proyectos concedidos en Andalucía, donde se han aprobado 18 iniciativas por valor de 39,6 millones

MixCollage-08-Jul-2024-02-14-PM-3545
La financiación está destinada a los ayuntamientos de Salar, Cogollos de la Vega, La Malahá, Loja, Montefrío, Ferreira, Huétor Tájar y Huéscar | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha informado esta mañana en La Malahá sobre los ocho proyectos de la provincia de Granada que han logrado financiación del Ministerio de Industria y Turismo para la mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico.

Se trata de ocho iniciativas de otros tantos ayuntamientos de la provincia que, en total, va a suponer una inversión global de casi 17 millones de euros. El subdelegado del Gobierno ha señalado que el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.

En concreto, el dinero está destinado a los ayuntamientos de Salar (2.938.196 euros), Cogollos de la Vega (958.255 euros), La Malahá (2.275.368 euros), Loja (2.392.075 euros), Montefrío (2.950.139 euros), Ferreira (996.640 euros), Huétor Tájar (1.428.747 euros) y Huéscar (2.937.345 euros).

La provincia de Granada copa el 44% de los proyectos concedidos en Andalucía, donde se han aprobado 18 iniciativas por valor de 39,6 millones, “lo que indica que en esta provincia se están haciendo bien las cosas y los ayuntamientos están trabajando para lograr esta financiación extra que supone no solo un apoyo al desarrollo económico vinculado al patrimonio cultural y el turismo sino también una apuesta del Gobierno de España en la lucha contra la despoblación y fijar la población al territorio”, ha señalado el subdelegado. En el conjunto del país son 92 proyectos que suponen una inversión de 208,5 millones.

Las iniciativas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.