El Gobierno inicia la segunda fase de modernización de regadíos en Cuevas del Campo

Las actuaciones transformarán el sistema de riego actual por una eficiente red de tuberías a presión del que se beneficiarán 800 regantes

agricultura
El proyecto cuenta con una inversión de 9,5 millones de euros | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, ha iniciado las obras de la segunda fase del proyecto de modernización del regadío en la Colectividad de Cuevas del Campo con un importe de 9,5 millones de euros y será la empresa pública Tragsa la que ejecutará este proyecto.

De él se beneficiarán 800 regantes que cultivan 1.967 hectáreas en el término municipal de Cuevas del Campo. Las actuaciones transformarán el sistema de riego actual, formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una eficiente red de tuberías a presión. Las nuevas infraestructuras ampliarán la estación de filtrado de la Fase I, que actualmente se está llevando cabo.

Asimismo, se construirán de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un sistema de automatización y telecontrol del riego y un campo solar fotovoltaico para autoconsumo. Las obras cuentan con cofinanciación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Por otra parte, la Fase I de este proyecto, cuenta con una inversión pública de 7.653.951 euros y afecta a 3.491 hectáreas, que beneficia a 1.063 regantes. El objetivo de esta fase es la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la creación de una balsa que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria, y la construcción de una estación de filtrado y un sistema para la gestión del riego a distancia. En conjunto, ambas fases del proyecto permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 17.210.677 euros (IVA no incluido) en esta zona regable.